PACHUCA.- Este 2025 está por concluir, pues le restan 33 días y la mayoría corresponden al mes de diciembre, fecha en la que los automovilistas deben cumplir todavía con el trámite de la verificación vehicular obligatoria para el estado de Hidalgo, ante lo cual te decimos a quiénes les toca por última vez.
En ese sentido, de acuerdo con las autoridades que se encargan del proceso de revisión de contaminantes, se tendrá hasta el último día del año para acudir a cualquiera de los verificentros que hay en la entidad y ser considerado como un propietario cumplido, ya que luego habrá multas económicas.
Incluso, cuando el siguiente año 2026 entre dará inicio a un nuevo semestre de inspección y se deberá acudir sin atrasos previos, pues de lo contrario fue asentado que se experimentarán dificultades y además de pagos extras que, si se hubiera hecho caso se podrían evitar y con ello incluso hasta las finanzas.
Te podría interesar
Por lo que fue aseverado que a quienes corresponda verificar en el último mes de 2025, que es diciembre, acudan en tiempo y forma para no experimentar nada de lo anterior, ante lo cual todavía se podrán alcanzar algunos beneficios que fueron lanzados con el fin de incentivar a los conductores.
Checa requisitos completos
Antes de si quiera pensar en acudir a cualquiera de los verificentros que hay en el estado de Hidalgo, se llamó a consultar los requisitos completos que deben llevarse y que sirven, además de integrar el expediente como propietario cumplido, para acelerar el proceso, pues así no habrá esperas.
La lista de requerimientos comienza con tarjeta de circulación en copia y original del vehículo a inspeccionar, además de identificación oficial del propietario como INE; igual, se debe llevar la factura o carta factura para vehículos nuevos; o bien, certificado de verificación anterior si se renueva.
Adicionalmente, se recomienda asegurarse de no contar con multas pendientes por semestres pasados de revisión de contaminantes no afectados y hasta se debe abarcar el refrendo y la tenencia, pues de lo contrario puede que se niega el servicio o se exhorte a solventar las observaciones.
Como requisito adicional para la verificación vehicular obligatoria, se debe agendar una cita electrónica desde esta página web del programa estatal, lo que garantiza un turno en el centro que se elija y con ello se atenderá directo, ante lo cual para este viernes 28 de noviembre hay 17 mil 858 lugares.
No te pierdas, estos son los verificentros en Hidalgo y su horario
Con el fin de poder atender a todo el padrón vehicular registrado en Hidalgo, que es de 740 mil unidades de todo tipo y marca, hay actualmente operando 10 verificentros, mismos que ofrecen un horario de 9 hasta las 18 horas si se acude de lunes a viernes; mientras que los sábados solo de 9 a 14.
Los municipios donde quedan los espacios con todo y su equipo son Actopan, Atitalaquia Huejutla, Mineral de la Reforma, dos en la ciudad de Pachuca, Tizayuca, Tepeji, Tula de Allende y finalmente en Tulancingo, que son suficientes para poder cubrir toda la entidad y no dejar espacios sin un alcance.
¿Qué hay de los costos? Hay un increíble descuento
Durante este segundo semestre de 2025 que comenzó en el mes de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aseveró que se encuentra disponible un increíble descuento que fue lanzado con el objetivo de que la mayor cantidad de propietarios pueda cumplir.
Para acceder, basta con entrar a la pagina de citas y llenar un formato, tras lo cual se pagarán 549 pesos por el holograma cero y no los mil 371 reales; para el cero serían 274 y no 686; en uno y dos quedaría solo en 191, en lugar de 476 que verdaderamente cuesta; aunque el exento no aplica y queda en 226.
Que no se te pase, estos vehículos verifican antes de acabar 2025, en diciembre
Diciembre será el mes que cierre el segundo semestre de la verificación vehicular obligatoria para el estado de Hidalgo, tras lo cual, como ya fue dicho, para el próximo 2026 dará inicio un nuevo periodo que seguramente traerá algunos ligeros cambios, como en los costos que fueron citados y descuentos.
Aunque hasta que eso ocurra, fue reiterado el exhorto a ser un propietario de vehículo cumplido y acudir a cualquiera de los 10 verificentros, ya que antes de acabar este 2025 deberán hacerlo quienes posean el engomado en color azul y además su placa de circulación termine en los números 9 y 0.
Pero todavía hay más en los incentivos, ya que en aquellos casos extraordinarios donde además de la revisión de contaminantes tampoco se haya acudido a pagar el refrendo anual, entonces todavía se alcanzará un descuento con solamente pasar por las máquinas de inspección que será de 129 pesos.
De lo contrario, si no se hace la verificación, se será acreedor a una multa que en el monto más contenido sería de 849 pesos, pero solamente si se lleva de un día hasta medio año sin hacerla; pero si se supera, entonces el apercibimiento en Hidalgo subirá hasta los mil 697 y además la tarifa saltada.
cem
