SAN AGUSTÍN TLAXIACA.- Mientras habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca dormían por la madrugada de este lunes 29 de diciembre, ocurrió una fuerte emergencia, luego de que dos camionetas con presunto huachicol explotaran y al final dejaron una escena catalogada como devastadora.
De acuerdo con la cronología de los hechos, habitantes de las casas que se encuentran a lo largo de la localidad Ixcuinquitlapilco, que a propósito es la tercera más poblada de la demarcación citada con 2 mil 543 personas, comenzaron a reportar la presencia de llamas desde la distancia.
Lo anterior a través de múltiples llamadas de emergencia a la línea 911, ante lo cual pidieron la llegada inmediata de bomberos y de autoridades para atender lo que ocurría, ante lo cual al poco tiempo fue confirmado que se trataba del incendio de dos camionetas estacionadas una al lado de la otra.
Te podría interesar
En ese sentido, fue añadido que la fuente de las llamas que eran visibles desde metros a la redonda era al parecer por combustible probablemente extraído momentos antes desde un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa a San Agustín Tlaxiaca, pero algo había salido mal.
Sin muertos, heridos ni riesgo para pobladores
Fueron necesarios varios minutos de maniobras e intensos trabajos por parte del equipo de bomberos que acudió hasta la localidad Ixcuinquitlapilco en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, tras los cuales fue posible extinguir por completo el fuego que fue descrito mantenía una intensidad alta.
Al ya no haber llamas, fue posible inspeccionar las camionetas que momentos antes estaban envueltas, o al menos los restos, ya que quedaron calcinadas, sin embargo, entre lo que quedó fueron visibles unas rejas metálicas que son usadas para contenedores conocidos comúnmente como bidones.
Fueron al menos dos de esos bidones los que estaban cargados en las unidades, uno en cada uno, aunque se desconocen hasta el momento las causa que habrían provocado la emergencia, pero fue establecido de manera preliminar que se trató del llamado huachicoleo, pues había presencia además de mangueras.
Antes de la explosión, las camionetas se encontraban a la altura del kilómetro 262 del poliducto Tuxpan-Tula de Pemex, aunque por la zona no hubo riesgos para habitantes de San Agustín Tlaxiaca, mientras que la probable toma clandestina desde donde se extraía el combustible se encuentra hermética.
En cifras
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) citaron que San Agustín Tlaxiaca se encuentra en el lugar número 32 de los municipios más huachicoleros de México hasta el mes de septiembre de este año 2025.
Lo anterior, porque en nueve meses del año que todavía transcurre han sido detectadas 80 tomas clandestinas a la red de ductos de Pemex, lo que es un aumento respecto a 2024, cuando fueron hallados 65 de los llamados “piquetes”. Cuautepec, de Hidalgo, ocupa el segundo puesto con 413.
cem
