HUACHICOLEO

Arden dos camionetas huachicoleras en Pachuca; una estaba conectada a ductos de Pemex

Las unidades habrían sido abandonadas por los conductores en cuanto estas comenzaron a arder, posiblemente durante esta madrugada

Bomberos trabajaron hasta que pudieron controlar el fuego
Pachuca.Bomberos trabajaron hasta que pudieron controlar el fuegoCréditos: imagen ilustrativa / especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos camionetas presuntamente usadas para el llamado huachicoleo quedaron completamente calcinadas en una localidad del municipio de Pachuca, luego de que ocurriera un accidente durante el robo de gasolina, pues una de ellas estaba conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese sentido, fue precisado que ambos automotores son de tipo panel, o “cerradas”, como comúnmente se le conoce, y habrían sido llevadas por personas desconocidas hasta el momento hasta inmediaciones de la calle Isaís que pertenece a la localidad Santiago Tlapacoya, que es una de las más pobladas.

Las dos camionetas son de tipo panel y ambas transportaban contenedores / Crédito: especial

En el lugar citado, los probables delincuentes perforaron la red de distribución de combustibles bajo tierra de la empresa paraestatal y así comenzaron con una extracción de hidrocarburo, cuyo líquido era vaciado hasta unos tambos con rejas metálicas de cientos de litros de capacidad cada uno.

Pero, como ya fue referido, alguna situación negativa se presentó y eso ocasiono que la gasolina se prendiera y al ser altamente inflamable todo de inmediato quedó envuelto en un incendio que generó una intensa llamarada que fue vista por habitantes de casas cercanas de Tlapacoya que se alarmaron.

Los automotores quedaron calcinados en la calle Isaís de Tlapacoya / Crédito: especial

Fueron justamente esos testigos quienes comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 a la que alertaron un incendio, pero sin saber hasta ese momento que eran dos camionetas las que ardían, pero se temió que pudiera expandirse, ante lo cual fueron despachados bomberos.

Ese personal, perteneciente al municipio de Pachuca, de inmediato trabajó hasta que pudo controlar el fuego y eso descubrió la conexión al ducto, por lo que se llamó a Pemex para hacer la clausura, en tanto que adentro de las camionetas estaban los contenedores y fue retirado todo para investigar.

Pachuca pasó del lugar 40 en detección de tomas clandestinas al número 44

A propósito de lo anterior, cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) aseveraron que el municipio de Pachuca registró una importante bajada en cuanto a la detección de tomas clandestinas en la red de ductos bajo tierra de Pemex, ello de enero a septiembre de 2024 a 2025.

Pues el año pasado, en nueve meses, fueron asentados 68 "piquetes" a la tubería donde se transportan hidrocarburos como gasolina, diésel o gas; mientras que para este corte tuvo una incidencia de 59, es decir, 2.3 cada semana del periodo citado; en todo el estado de Hidalgo, hubo 918 e igualmente fue una baja.

cem