JUSTICIA

Por falta de pruebas, jueza no vincula a proceso al exlíder sindical de Pachuca; le imputaban violencia familia

Aunque el exlíder del sindicato de Pachuca libró un proceso penal continuará en prisión, debido a que tiene otras dos imputaciones, una por abuso sexual y otra por desvío de dinero

No hubo pruebas suficientes para vincular al exlíder sindical con el delito de violencia familiar
Audiencia.No hubo pruebas suficientes para vincular al exlíder sindical con el delito de violencia familiarCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.—Un juez de control determinó no vincular a proceso a Percy Leonardo N, exlíder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (STSMP), por el delito de violencia familiar, al considerar que no hubo elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad.

La resolución se emitió durante la continuación de la audiencia inicial correspondiente a la causa penal 2446/2025, celebrada el 20 de diciembre, en la que el Ministerio Público imputó a Percy Leonardo N, el delito de violencia familiar, presuntamente cometido en agravio de una mujer identificada con las iniciales M.G.A.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juzgador Miguel Ángel Galindo Nájera dictó auto de no vinculación a proceso, ordenó la inmediata libertad del imputado por esta causa; sin embargo, no podrá salir del penal debido a que enfrenta otros dos procesos penales, uno por abuso sexual y otro por peculado.

La defensa del exdirigente sindical estuvo a cargo del abogado José Daniel Montaño Olvera, quien desde la audiencia inicial solicitó el receso de la diligencia para imponerse del contenido de la carpeta de investigación, lo que ocurrió el pasado martes 16 de diciembre.

Siguen vigentes dos procesos penales

Este procedimiento se suma a otros dos que actualmente enfrenta Percy Leonardo N: uno por abuso sexual, derivado de la denuncia de una trabajadora del ayuntamiento de Pachuca que lo acusa de haberse propasado con ella, y otro más por desvío de recursos. Con la causa por violencia familiar, el exlíder sindical acumula tres procesos penales activos, aunque en este último no quedó vinculado.

Una sentencia

El imputado ya fue sentenciado previamente por violencia familiar en contra de la misma víctima, aunque por hechos distintos ocurridos en 2016.

Por esos hechos se ejercitó acción penal por los delitos de violencia familiar y lesiones agravadas, radicándose la causa penal 204/2011, en la que se dictó auto de formal prisión contra ambos imputados.

Posteriormente, el 13 de junio de 2014, se emitió sentencia condenatoria contra Percy Leonardo por el delito de lesiones agravadas, con una pena de un año, 10 meses y 15 días de prisión.

Dicha sentencia fue turnada al Juzgado Primero de Ejecución Penal de Pachuca y, en septiembre de 2016, se autorizó la conmutación de la pena por una multa, dentro de la carpeta de ejecución 297/2015.

El proceso más reciente por violencia familiar quedará sin efectos tras la no vinculación a proceso, mientras que la situación jurídica del exdirigente sindical continuará definiéndose en los otros procedimientos penales que enfrenta.

sjl