Pachuca.- A más de dos meses de la vaguada monzónica, la alcaldía de Huehuetla sigue sin recuperarse por el lodo y los inmuebles dañados por el exceso de agua y los derrumbes, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Yaralén Cortés Mendoza.
Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, 28 municipios hidalguenses sufrieron daños por intensas lluvias, entre inundaciones y derrumbes algunas personas perdieron la vida, sus casas y hasta sus pueblos, puesto que se registraron 22 fallecimientos, nueve personas siguen desaparecidas y varias comunidades ya no podrán habitar en donde solían vivir.
Ante esta situación, la alcaldesa de Huehuetla -uno de los municipios más afectados- refirió que la alcaldía también resultó con daños en todo el primer piso; las áreas de tesorería, contabilidad, registro civil, catastro, recursos humanos y seguridad fueron las más afectadas.
Te podría interesar
“El primer piso del ayuntamiento se dañó, perdimos los muebles… estructuralmente no se vio afectado, pero las divisiones estaban con tablaroca”, refirió Cortés Mendoza, pero no detalló el monto de las afectaciones para el ayuntamiento, solo dijo “sí asciende a varios millones de pesos”.
De acuerdo con la presidenta municipal, el lodo se llevó puertas, el ingreso principal del edificio, la puerta del auditorio municipal y un zaguán del área de Seguridad Pública.
Yaralén Cortés declaró que realiza la gestión de recursos para la recuperación del inmueble municipal, sin embargo, no adelantó una fecha para ello.
Otras afectaciones
En Huehuetla, el incremento en el río colapsó el puente principal de Zicatlán y se llevó el barandal del puente ubicado en la cabecera municipal; además, las lluvias también rompieron el muro de contención entre el arroyo Blanco, el río y arroyo Negro.
“Tenemos el estimado del muro de contención que es de más de 350 millones porque eso es para salvaguardar la integridad del municipio. El puente de Cikatlán está como en 50 millones”, dijo y refirió que estas son las dos obras con mayor prioridad, ya que el puente conecta a Huehuetla con la zona norte y centro, “la mayoría son zonas marginadas”.
La comunidad de Acuautla será reubicada
Por las lluvias, la presidenta municipal calculó que 60 familias perdieron sus hogares, la mayoría de ellas en la comunidad de Acuautla, una población que tendrá que ser reubicada por el riesgo que representa quedarse en la zona actual.
“(¿A dónde van a ser reubicados?) En eso estamos, estamos viendo un predio que está ahí en la carretera Acuautla, en los Naranjos”, refirió y agregó que la mayoría de las personas sí aceptaron reubicarse.
Cabe mencionar que las comunidades más afectadas de Huehuetla fueron: Acuautla, San Ambrosio y San Esteban, de acuerdo con datos oficiales. Además, el municipio continúa con 23 caminos afectados y una persona falleció a causa del fenómeno natural.
sjl
