AJACUBA

Comando balea boda en Ajacuba: un muerto y cinco heridos, entre ellos regidora y una niña

Los invitados al evento privado se encontraban en un domicilio particular y convivían sin mayores novedades, hasta que escucharon una serie de disparos

La boda era celebrada al interior de un salón de fiestas
Ajacuba.La boda era celebrada al interior de un salón de fiestasCréditos: Imagen ilustrativa / especial
Escrito en HIDALGO el

AJACUBA.- Una boda que era celebrada en el municipio de Ajacuba, en la parte suroeste del estado de Hidalgo, acabó en tragedia luego de que un probable comando llegara y prácticamente sin mediar palabra disparara contra todos los invitados por igual, dejando una persona muerta y cinco heridas.

De acuerdo con una información proveniente desde testigos y las autoridades locales, el evento privado era ofrecido al interior de un salón de fiestas que se encuentra localizado sobre inmediaciones de la avenida Del Puerto, perteneciente al barrio San Nicolás Tecomatlán, lo que es cerca del hotel Alborada.

La convivencia llevaba desde la tarde del sábado 20 de diciembre y como es costumbre ocurrió junto a un banquete después de una misa, ante lo cual todo transcurría sin mayores eventualidades reportadas, hasta que, a las 19 horas, aproximadamente, se habría notado la llegada de una camioneta negra.

En dicho automotor viajaban probables delincuentes, quienes portaban armas de fuego y al estar frente al salón y la fiesta, comenzaron a disparar, lo que fue escuchado por los invitados a la boda, quienes entraron en pánico y se refugiaron como pudieron, tras lo cual el comando huyó dejando Ajacuba.

Esta es la lista de heridos, entre ellos hay una regidora de Ajacuba y una niña

Una vez que los todos se sintieron a salvo tras el ataque armado, fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, ante lo cual en un comunicado el ayuntamiento de Ajacuba precisó que pidió apoyo coordinado a los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Francisco I Madero.

Por la gravedad de lo ocurrido, la boda que era celebrada quedó cancelada completamente y se permitió a los paramédicos entrar hasta el salón de fiestas, ante lo cual el saldo preliminar fue de seis personas heridas de distintas magnitudes, quienes fueron estabilizadas en el barrio San Nicolás Tecomatlán.

Uno de los heridos es María de los Ángeles de 22 años de edad; José Carlos OE, de 25; Marisol GE de 26 años, quien es regidora en el ayuntamiento de Ajacuba; además de una niña de nueve años, RAH, ante lo cual tres están estables con lesiones que no ponen en riesgo su vida y en breve tendrán su alta.

Pero todavía hay más tras la balacera la boda, ya que hubo un quinto lesionado que fue identificado como VPB, alias el Tiburón, pero él fue trasladado hasta una clínica particular por sus premios medios y su estado de salud es grave, mientras que la víctima mortal fue una sexta persona que no ha sido descrita.

Comando huyó hacia municipio vecino; Ajacuba señala hecho aislado

Respecto al probable comando que llegó hasta la avenida Del Puerto en el barrio San Nicolás Tecomatlán, fue citado que tras lograr su cometido que fue la balacera sus integrantes abordaron la camioneta en la que viajaban y en ella se dieron a la fuga a toda velocidad, al parecer hacia San Agustín Tlaxiaca.

Pese a que a la par de la atención de los cinco heridos descritos líneas arriba se activó un operativo de búsqueda y detención de los probables responsables del hecho, en el que participaron elementos de la Policía municipal de Ajacuba y la estatal de Hidalgo, fue aseverado que no hubo resultados.

En ese sentido, en otra parte del comunicado, el ayuntamiento refirió que ya no existe riesgo para la población al estar controlada la situación de violencia, misma que catalogó como un hecho aislado que no es “recurrente”; luego, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tomó conocimiento.

Ya esta mañana de domingo 21 de diciembre, donde era celebrada la boda quedaron mesas tiradas, platos y vasos, junto a adornos; en el sitio se levantó el cuero de la persona muerta para estudiarla en lo que se esperaba que sus respectivos familiares hicieran el trámite de reclamación para poder entregarla.

cem