PACHUCA.- Los conductores que suelen circular sobre la autopista México-Pachuca habrán notado recientemente que un importante tramo volvió a ser reabierto, luego de que fuera concluida una etapa de rehabilitación, lo que fue tomado como una buena noticia, pues no habrá afectaciones al tránsito.
Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, el cierre para ejecutar los trabajos de remozamiento ocurrió desde el lunes 13 de octubre y específicamente el punto fue en sentido hacia la CDMX, aproximadamente desde las oficinas de la Caasim en la colonia Matilde hasta el camino a San Isidro.
Se trata entonces de una lateral que es utilizada diariamente por decenas de automovilistas que buscan llegar hasta la localidad Jagüey de Téllez que ya pertenece al municipio de Zempoala, aunque antes de las obras lo hacían entre baches y grietas que complicaban su paso, pues debían frenar y esquivar.
Te podría interesar
Por la que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) autorizó un proyecto de rehabilitación que involucró mayormente a la México-Pachuca y ahora, tras casi dos meses, fue informado que se reabrió el paso para los conductores, pero con observaciones.
Así luce rehabilitada la lateral de la autopista México-Pachuca
Con el fin de poder erradicar de raíz los baches y grietas sobre la lateral de la autopista México-Pachuca descrita líneas arriba, la SIPDUS pidió en el proyecto de rehabilitación que no se hiciera una repavimentación superficial, sino que en su lugar se colocara material completamente nuevo y reforzado.
Aunque, si bien se volvió a poner asfalto tipo chapopote para el acceso a Téllez, antes se hicieron trabajos de estabilización de base hidráulica con cemento de alrededor de 40 centímetros y además reforzar con malla de fibra de vidrio, lo que garantizará una calidad alargada; tras lo cual se pintaron los carriles.
Pero con lo anterior, se estima que el nuevo paso tendrá una duración de entre cinco y siete años en los que se mantendrá en buenas condiciones, aunque se llamó a la población y conductores a circular con precaución y evitar el exceso de carga en automotriz pesados, pues así se deteriorará rápidamente.
Ahora, la lateral que queda a propósito justo abajo del puente Téllez luce completamente renovada y quienes ya pasaron aseveraron que necesitan solo unos minutos en transitar, cuando antes con los baches tardaban más, pues la carpeta de la autopista está liza y no hay ningún tipo de obstáculo abajo.
Se vuelve a restringir el paso por carril confinado del Tuzobús
Durante los casi dos meses que duró el cierre, los conductores tenían como ruta alterna para salir de la autopista México-Pachuca hacia la localidad Jagüey de Téllez el carril confinado del Tuzobús, que es un deprimido casi bajo tierra y estaba la autorización para un uso público y abierto para todos.
Sin embargo, una vez que la etapa de rehabilitación acabó, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible aseveró que iba a volverse a restringir el paso, es decir, será nuevamente exclusivo para el sistema de transporte masivo y desobedecer significará una multa económica.
cem
