AUDIENCIA

Percy N, exlíder sindical de Pachuca, regresa a prisión por estos delitos

La jueza Janett Montiel Mendoza determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente durante todo el proceso

Su situación jurídica será definida dentro del plazo constitucional de 144 horas.
Percy N.Su situación jurídica será definida dentro del plazo constitucional de 144 horas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Percy Leonardo N.N., ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) permanecerá en prisión preventiva justificada mientras enfrenta el proceso penal en el que se le imputa los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como distracción de recursos públicos, en agravio de la correcta función pública y del patrimonio del Ayuntamiento.

Este viernes, y después de varias ocasiones que fue aplazada, finalmente se llevó a cabo la audiencia inicial, misma que tuvo una duración de más de 12 horas, pues comenzó a las 11 de la mañana y concluyó durante las primeras horas del sábado 29 de noviembre de 2025.

La jueza Janett Montiel Mendoza determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se mantendrá vigente durante todo el proceso, sin exceder dos años, salvo que el plazo se amplíe por acciones derivadas del ejercicio de la defensa.

Ya enfrenta otro proceso penal

Cabe recordar que Percy Leonardo N.N. ya enfrenta otro procedimiento penal por un presunto abuso sexual, en el cual en un primer momento se le decretó prisión preventiva, pero posteriormente se modificó la medida cautelar por resguardo domiciliario debido a la condición de salud del imputado; sin embargo, en esta ocasión el ex líder del sindicato deberá continuar su proceso interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

A solicitud del imputado, su situación jurídica será definida dentro del plazo constitucional de 144 horas. Para ello, el juez fijó la continuación de la audiencia inicial para las 10:00 horas del 3 de diciembre, en la sala 3 del Juzgado Penal del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Pachuca. El traslado y custodia estarán a cargo de la Policía Procesal.

Es de destacar que a diferencia de audiencias anteriores, esta vez no hubo agremiados manifestándose en la parte exterior de los juzgados de Control.

Problemas de salud

Durante la diligencia, la defensa a cargo de Daniel Montaño señaló que el imputado presenta diversos problemas graves de salud, por lo que el juzgado ordenó al Cereso de Pachuca proporcionarle atención médica inmediata y todas las facilidades necesarias para garantizar su estado de salud mientras se mantiene bajo resguardo institucional.

mai