Pachuca. - En Pachuca no hay presencia de grupos de delincuencia organizada, aseguró el presidente municipal de la capital, Jorge Reyes Hernández; sin embargo, confirmó la existencia de "banditas" de robo en diversas colonias de la ciudad y aseguró que los homicidios han sido ataques "muy directos".
En el marco de las comparecencias en el Congreso de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que en el año se registraron 18 homicidios en la capital hidalguense, siendo una de las regiones con mayor incidencia en este delito.
El alcalde de Pachuca atribuyó el número de casos a qué la ciudad se localiza en el centro del país y es un lugar de paso, además, descartó la existencia de grupos criminales en la capital.
Te podría interesar
"Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, con nuestra propia seguridad y con el mando coordinado que hemos estado siempre, no detectamos que hay algo fijo en cuestión de ese tipo de grupos", declaró en entrevista con medios de comunicación.
Sin embargo no descartó que en algún momento la capital pueda ser un espacio donde los grupos de delincuencia organizada desarrollen sus actividades.
Pachuca la sexta capital más segura
Jorge Reyes también recordó que la ciudad que gobierna ocupa la sexta posición de las capitales más seguras en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Decirle a la ciudadanía que de cierta forma puede estar tranquila. Los incidentes que hemos tenido han sido cuestiones muy directas, muy dirigidas" justificó el alcalde los diversos asesinatos registrados en los últimos meses.
Asimismo, el presidente municipal dio a conocer que el último caso, un homicidio en un negocio localizado en la calle Magnolia, fue "algo también completamente dirigido" y ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Solo hay "banditas" en Pachuca
El edil pachuqueño agregó que lo único que el área de Seguridad detectó es la existencia de "banditas" que operaban desde hace más de siete años en las colonias como C. Doria, Cubitos y La Raza, y se dedicaban al robo de bienes.
"Son bandas de hace muchos años de 7, 10, 15 años que nunca se habían detenido y que hoy gracias a las denuncias de la ciudadanía, pues hemos dado con ellos... pudimos agarrar a los responsables en cuestión de asaltos", mencionó Reyes Hernández.
Sobre el mismo tema, recordó que los policías municipales realizan diversos operativos, entre ellos el de Moto Segura, "ha funcionado muy bien", dijo y contó que una noche de esta semana lograron asegurar a una persona y su motocicleta al no traer documentación y por posesión de droga.
Otro de las acciones mencionadas fue el operativo Rastrillo, con el cual remueven vehículos estacionados de forma permanente en la vía pública; este fue implementado "porque los vecinos nos han dicho que eran puntos donde vendían droga, a donde se iban a ingerir bebidas alcohólicas y sustancias eh prohibidas", externó.
Delitos con más incidencia en Pachuca
El informe de seguridad arrojó que los delitos de mayor incidencia en Pachuca son el robo de motocicletas, hurta a casa habitación y de vehículos, así como los "cristalazos" en la zona céntrica de la capital, pero el alcalde aseveró que este último ilícito se redujo por el aumento a los rondines de vigilancia.
"Falta mucho, repito y no dejaré de decirlo, por la deficiencia que tenemos de elementos policiales, pero no es justificación, la verdad es que estamos actuando y cada peso que llega al Fortamun (Fondo de Seguridad) se está aplicando para unidades, para patrullas, uniformes, equipamiento, para el seguro social de ellos, para ahorita cámaras de seguridad", externó.
mai
