Pachuca.- El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, calculó que costará 5 millones de pesos el nuevo mercado que albergará a los comerciantes plantados en las banquetas y explanada de la Plaza Constitución, en la zona céntrica de Pachuca.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente fue cuestionado sobre el avance en el proyecto que pretende volver un espacio comercial el estacionamiento aledaño al mercado Benito Juárez, a lo que Reyes Hernández contestó que el ayuntamiento está a la espera de la validación de la propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda estatal.
Asimismo, aseveró que la alcaldía está en el proceso administrativo, por lo que una vez liberado el proyecto, comenzarán con la licitación “a más tardar la primera, segunda semana de diciembre… queremos arrancar lo antes posible”, dijo.
Te podría interesar
¿Qué van a construir?
El alcalde pachuqueño adelantó que el mercado no tendrá una infraestructura como los otros ni serán locales como tal, más bien realizarán una “plancha libre” de concreto hidráulico.
“Así como se monta en el día de hoy, lo estamos haciendo con una plancha bonita, con espacios dignos… cada quien va armar también su espacio, pero de manera correcta. Lo que no queremos es entorpecer y que después esté deshabitado como pasó en los demás mercados”, expresó.
Asimismo, se dio a conocer la colocación de meses para que los visitantes puedan comer, sanitarios, instalación eléctrica y un muro de contención para la parte del viaducto Nuevo Hidalgo debido a la altura de la carretera con respecto al espacio mencionado.
Hasta el momento, la presidencia no detalló el número de espacios que habrá disponibles en la nueva construcción, sin embargo, Reyes Hernández aseguró que habrá espacio suficiente para todos los comerciantes.
¿Cuánto costará?
El edil de Pachuca también reconoció que la obra costará alrededor de 5 millones de pesos de recursos propios, cabe recordar que para el proyecto, la asamblea redireccionó la inversión de dos pavimentaciones en la zona sur de Pachuca, por lo que estás ya no se llevarán a cabo.
“(¿No es mucho?) No porque se tiene que levantar absolutamente todo, lo que está no sirve, se tiene que levantar todo porque son las raíces de los árboles, se tiene que hacer de concreto hidráulico, se tiene que hacer instalación eléctrica, se tiene que hacer instalación de hidrosanitaria, se hacen baños”, externó y aseguró que no habrá un sobrecosto.
Sobre la aceptación del proyecto con los comerciantes, Jorge Reyes mencionó que la Presidencia Municipal sigue con la misma posición de que la reubicación se tiene que hacer, puesto que su administración busca darle una imagen urbana diferente a la capital hidalguense.
No habrá pista de hielo esta navidad en Pachuca
En el marco del inicio de las fiestas decembrinas, el alcalde Jorge Reyes confirmó que no habrá pista de hielo este año en la ciudad bajo la premisa de evitar el tráfico, sin embargo, informó que realizarán una villa navideña y “unas posadas con la gente” con dulces, regalos y sorpresas, estas últimas en el centro y algunas colonias de la periferia.
“Trataremos de recuperar pues las tradiciones, lo que es la magia de la Navidad ahí en el mero centro para las familias aledañas que van con sus familiares”, expresó y calculó que gastarán un millón de pesos en dichas actividades de fin de año.
jgp
