Pachuca.- Los H, grupo que tenía el control de la región Tula en Hidalgo quedó fragmentado tras la detención de su líder. Este hecho desencadenó una operación de al menos otros 70 detenidos y 9 de sus integrantes ejecutados. Así lo detalló, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo durante su comparecencia ante el Congreso, en donde dio el informe sobre este organización criminal.
Cruz Neri definió como bandas locales a estos grupos generadores de violencia en la entidad. En el caso de Los H, es una banda dedicada al robo a transporte, narcomenudeo, robo de hidrocarburo, extorsión, e incluso de sicarios. Mismo grupo que se dividió en 2, tras la detención del líder “El H”.
Él era un delincuente conocido y temerario, quien ahora está en un CEFERESO. Como consecuencia, se generó el conflicto interno dando origen a 2 bandos, de los cuales han sido detenidos 70 personas vinculadas a esta organización criminal; además, 9 de sus integrantes han sido ejecutados.
Te podría interesar
Detienen a Hugo, El H
El líder de Los H, Hugo Alberto Muñoz Marmolejo alias “El H”, fue capturado el sábado 15 de marzo de 2025 en el municipio hidalguense Zempoala, conurbado con Pachuca. Tras su captura, el grupo quedó debilitado y comenzó una disputa interna por el control. En julio de 2025, 5 presuntos integrantes fueron detenidos en Tula durante cateos relacionados con enfrentamientos contra la Procuraduría estatal.
Los H o Los Solas tienen presencia en al menos 12 municipios de la entidad. Aunque ya se detuvo al líder principal y al menos otras 70 personas vinculadas, el Salvador Neri confirmó falta capturar a otros 5 “cabecillas” de esta organización.
La organización
Según las investigaciones de la dependencia, se detectó que L. B. D. R., alias “El Lobo”, es el encargado del robo de transporte de carga entre Querétaro e Hidalgo; además, obtiene identificaciones falsas de la dependencia de seguridad y realiza pagos a otras dependencias para obtener protección.
Del robo de hidrocarburo se encarga “El Perico”, quien además de detallar cómo, cuándo y de qué ducto extraer el combustible, ejecuta otras acciones delictivas como la privación ilegal de la libertad y extorsión.
Como operadora financiera está la persona identificada con el nombre de iniciales M. G. M. P. S., quien cobra extorsiones en negocios de vinos y licores, además de cárnicos; lleva el control de máquinas tragamonedas y también es la encargada de los préstamos y cobros “gota a gota”.
En el esquema presentado por el titular de la Seguridad Pública destacan otros integrantes: “El Selva”, jefe de sicarios, quien también participó en robos en el Arco Norte; “El Pacheco”, dedicado a la extracción de hidrocarburos y con grupos delictivos bajo su mando; y “El Cuquis”, encargado de vincularse con diversas dependencias de seguridad a cambio de protección.
Fractura interna
Luego de la detención de El H, el grupo quedó dividido entre El Lobo y El Perico; mientras otro grupo lidera El Cuquis, La Selva y El Pacheco. Todos de otros estados como el Estado de México y Michoacán, quienes se pelean el territorio y generan la violencia en la entidad.
jgp
