PACHUCA.- Autoridades se encuentran en máxima alerta luego de que fuera reportada la probable desaparición de un bebé quien tiene apenas 21 días de haber nacido en la ciudad de Pachuca, ante lo cual la prioridad es poder localizarlo, ya que se teme por su integridad y además por los cuidados que requiere.
Con el objetivo de tratar de dar con el paradero de menor de edad, fue activada una alerta Amber poco después de la última vez que se dejó de saber de él y dicha herramienta comenzó a s difundida ampliamente en redes sociales y plataformas digitales, ante lo cual se pidió apoyo a la ciudadanía para conocerla.
A la par, fue informado que de inmediato igual se activó un operativo en campo para poder hacer un rastreo, sin embargo, se tienen hasta el momento indicios muy vagos sobre su posible ubicación, ante lo cual la urgencia crece con cada minuto que pasa y hasta ahora están por cumplirse casi las 48 horas.
Te podría interesar
Aunque pese a lo anterior, tanto las autoridades correspondientes como los familiares del bebé prácticamente recién nacido mantienen la esperanza de que pueda haber un buen desenlace y se dé un reencuentro, ya que fue reiterado que la edad de la persona es importante para cuidados y cercanía maternal.
Él es Jancarlo Emmanuel
Desde que fue emitida por primera vez en 1996 por Amber Hagerman, la alerta ha demostrado ser de utilidad para localizar niños y adolescentes, pues contiene los suficientes datos para ese objetivo, además de que su difusión es amplia, como actualmente ocurre con Jancarlo Emmanuel López Amistlán.
De acuerdo con la herramienta, y como fue precisado, se trata de un varón de solamente 21 días de nacido, ante lo cual la última vez que fue visto ocurrió el miércoles 26 de noviembre en calles de la ciudad de Pachuca, aunque no estaba solo, pues se encontraba en compañía de su padre de iniciales JCLM.
En ese sentido, no fue precisa información sobre el adulto progenitor y actualmente no hay fichas de búsqueda para él, ante lo cual podría tratarse de un posible caso de violencia vicaria, que es cuando una pareja separa a los hijos de su madre con el fin de agredirla indirectamente, o bien, por temas de la custodia.
Lo que sí fue precisado es la descripción física y detallada del bebé, de quien se comenzó con que su cabello lo porta corto y en color castaño, mientras que sus ojos son cafés; además, a sus 21 días de haber nacido tiene una estatura de solamente 47 centímetros y un peso de apenas los 2.90 kilogramos.
Desde el día miércoles 26 de noviembre se desconoce el paradero de Jancarlo Emmanuel López Amistlán, lo que hace temer por su integridad, pues requiere de leche materna para nutrirse y contribuir a su desarrollo, además de que el vínculo maternal podría estar en grave riesgo de romperse por completo.
En ese sentido, de acuerdo con la alerta Amber que fue emitida, en caso de haber avistado al bebé ya sea en la ciudad de Pachuca donde desapareció o en cualquier otro municipio e incluso fuera del estado de Hidalgo es de vital importancia llamar al número 800 008 5400 para dar información que sea precisa.
Pachuca, el municipio de Hidalgo con los mayores reportes de desapariciones
A propósito de lo anterior, cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) precisaron que el municipio de Pachuca pose la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, seguido de Tizayuca y Mineral de la Reforma; ante lo cual el acumulado en todo Hidalgo es de mil 604 hasta agosto de 2025.
Por otra parte, LSR Hidalgo te informó oportunamente en julio que el Congreso local había subido a tribuna una iniciativa de reforma para tipificar la violencia vicaria con castigos que podrían ir desde los cinco hasta los 10 años de prisión, aunque actualmente el dictamen no ha sido discutido y no hay avances.
cem
