ALERTA AMBER

Las hermanas Esmeralda y Rubí están desaparecidas en Mineral de la Reforma desde el 9 de septiembre

Ambas son menores de edad, pues una tiene 12 años y la otra 14, ante lo cual sus familiares se dijeron preocupados y pidieron apoyo ciudadano para ubicarlas

Las hermanas están juntas, aunque se desconoce de su paradero
Desapariciones.Las hermanas están juntas, aunque se desconoce de su paraderoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Desde el día martes 9 de septiembre, el municipio de Mineral de la Reforma se encuentra en shock y angustia ante la desaparición de las hermanas Esmeralda y Rubí Alondra Olguín Lozada, ante lo cual se pidió apoyo ciudadano para poder localizarlas sanas y salvas.

De acuerdo con los padres de ambas, son menores de edad, pues una tiene 12 años y la otra 14, ante lo cual además de la petición a pobladores de la demarcación y de las redes sociales, fueron emitidas dos alertas Amber con las que esperan poder tener más oportunidades de hacer una pronta ubicación.

En ese sentido, fue referido que hasta ahora no se cuenta con información sobre su posible ubicación, o bien, el rumbo que pudieron tomar, pues solo se sabe que desde hace cuatro días no regresaron a sus casas sin que tampoco pueda conocerse si fueron víctimas de un posible delito, o bien, otra situación.

Por lo que fue resaltada la urgencia de que las hermanas Esmeralda y Rubí Alondra Olguín Lozada sean localizadas lo antes posible para descartar que puedan sufrir alguna situación de violencia o hacia su integridad, ante lo cual los padres de ella agradecieron de antemano el apoyo ciudadano brindado.

Ellas son las hermanas Rubí y Esmeralda

De acuerdo con la alerta Amber emitida poco después de la desaparición de las menores de edad, la última vez que fueron vistas ocurrió en un punto del día martes 9 de septiembre en el municipio de Mineral de la Reforma de donde son originarias y viven junto a sus padres, pues son niñas todavía.

Para el caso de Esmeralda Olguín Lozada, es la menor de ambas, pues solamente cuenta con 12 años de edad y en la herramienta de búsqueda fue descrita como de un metro con 54 centímetros de estatura, además de pesar 50 kilogramos al momento de ser vista por última vez y portar cabello largo.

Su cabellera es de tipo ondulada y de un color castaño oscuro; mientras que sus ojos son de tonalidad café claro, aunque no fueron asentadas señas particulares que la identifiquen, salvo que se encontraba en compañía de su hermana Rubí Alondra Olguín Lozada quien es mayor que ella, 14 años de edad.

La otra menor de edad sube a los 1.63 metros de estatura y 52 kilos de peso; aunque comparte su misma tonalidad de cabello, castaño oscuro y largo, el de ella es lacio; sus ojos son similares a los de Esmeralda, aunque también carece de señas particular en la alerta Amber que fue emitida hace días.

Municipio es el sexto en desapariciones de hidalguenses

A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseveró que el municipio donde se dejó de saber de las hermanas Esmeralda y Rubí Alondra Olguín Lozada desde el martes 9 de septiembre ocupa el sexto lugar en a desapariciones de hidalguenses.

Es decir, desde el miércoles primero de enero hasta el jueves 10 de julio de 2025 en Mineral de la Reforma se han reportado seis desapariciones, por detrás de Cuautepec que sumó siete en el mismo periodo, mientras que Pachuca tuvo el máximo con 26; el total acumulado es de 158 personas en distintas fechas.

cem