HIDALGO.- Por causas desconocidas al momento, y en un mismo día que fue el jueves 2 de octubre, fue reportada la desaparición de dos mujeres en municipios distintos de Hidalgo, ante lo cual de inmediato se activaron las fichas de búsqueda que todavía siguen activas, pues una es adolescente.
Fue citado que los casos de ambas personas al parecer no tienen relación alguna entre sí, ya que cada uno habría ocurrido a diferentes horas del día ya citado líneas arriba; además de que destaca que fueron registrados a una distancia de 113 kilómetros entre cada uno, es decir, en demarcaciones distintas.
Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta y ante ello pidieron a la población, no solo de donde las féminas fueron vistas por última vez, sino de las cercanas y hasta de otras partes del estado para que igual pueda ayudar a su localización lo antes posible, pues están por cumplir casi 100 horas.
Te podría interesar
Es decir, han pasado ya casi cuatro días desde que ocurrió la desaparición de ambas mujeres, ante lo cual la prioridad es localizarlas con vida y de lo que las familias de cada una pidieron apoyo para que puedan regresar a sus casas sanas y salvas, mientras que luego se investigarán las causas si las hay.
Ella es Lilian Alarcón Hernández, adolescente de solo 16 años de edad
La primera mujer de quien se tuvo conocimiento de su desaparición el día jueves 2 de octubre fue Gilda Lilian Alarcón Hernández, quien es tiene 16 años de edad, por lo que la ficha de búsqueda que le fue activada fue a través de la herramienta alerta Amber que es sumamente especializada.
Pues desde que fue emitido el primer aviso de no localización en 1996 por Amber Hagerman ha demostrado ser de utilidad para localizar desde niños y hasta adolescentes, pues contiene los suficientes datos para ese objetivo, además de que su difusión es amplia en diferentes estados como Hidalgo.
En ese sentido, el reporte AAMHGO/138/2025 describió que la menor de edad se encontraba en el municipio de Molango, que es el número 48 en cuanto a su extensión territorial con 198 kilómetros cuadrados, donde se dejó de saber de ella a cuatro días se aseveró que se teme por su integridad física.
La alerta Amber describió a Gilda Lilian Alarcón Hernández de nacimiento en Hidalgo, mientras que su cabello lo porta largo, lacio y en color castaño oscuro, sus ojos son cafés claro y tiene una estatura de 1.61 metros, además de que pesa de 53 kilos, pero no cuenta con ninguna seña particular.
Ella es Esmeralda Islas Morales
El mismo día ya citado arriba, es decir, en un punto durante el pasado jueves 2 de octubre, igual fue reportada la desaparición de otra mujer en el estado de Hidalgo y ahora se trata de Esmeralda Islas Morales, quien tiene 24 años de edad, por quien fue activada una ficha de búsqueda inmediata.
Sin embargo, la mujer se encontraba a aproximadamente 113 kilómetros de distancia de donde se dejó de saber de Gilda Lilian Alarcón Hernández, lo que en promedio sería un viaje de dos horas con siete minutos, de acuerdo con un comparativo de la aplicación de navegación Google Maps.
Fue la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quien emitió la alerta con el folio FDBHGO/428/2025 y en ella describió que la persona se encontraba en el municipio de Omitlán, perteneciente a la llamada Comarca Minera. En la descripción, ella portaba un pijama gris.
Luego, fue añadido que su cabello es negro, lacio y de color negro con ayuda de tinte, mientras que sus ojos son cafés y es de complexión delgada; luego, Esmeralda Islas Morales sí contaba con señas particulares y son los tatuajes “Esme” y con números romanos, además de un lunar en el labio.
Proponen reforma en Hidalgo para agilizar búsqueda de personas desaparecidas; esta es
Con una reforma a la ley en materia de desaparición de personas presentada en el Congreso de Hidalgo, fue propuesto que las autoridades correspondientes tengan que hacer la búsqueda de manera prácticamente inmediata luego de que los familiares hagan el reporte, con el fin de agilizar las acciones.
Johana Montcerrat Hernández Pérez, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló en tribuna que la definición actual de persona desaparecida condiciona la búsqueda a la existencia de un indicio de delito, lo que provoca una pérdida de tiempo para poder hacer un hallazgo con vida.
cem
