PACHUCA.- Para este martes 25 de noviembre, la mayoría de las autopistas del país como la México-Pachuca ya se encuentran liberadas de bloqueos viales y fue tras una intensa mesa de diálogo instalada principalmente con los campesinos, lo que permitió destrabar la protesta y reabrir los pasos.
De acuerdo con el minuto a minuto de la movilización nacional, de la cual LSR Hidalgo te trajo una cobertura completa, fue hasta horas después, 13 de ayer lunes 24 de noviembre, cuando las autoridades correspondientes recibieron a las dos comitivas de inconformes para escuchar sus exigencias.
Lo anterior ocurrió cuando el tráfico en las vialidades ya estaba completamente colapsado, como el caso de la que parte desde la ciudad de Pachuca y llega hasta la CDMX, pues no solo fue tomada la de cuota, sino la carretera libre de peaje e incluso otras más que atraviesan al estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Como la México-Tuxpan o México-Tampico e incluso hasta la autopista Arco Norte, donde los transportistas y campesinos que se unieron para protestar se apostaron en distintos puntos con ayuda de tráileres, camiones y tractores, hasta que recibieron la noticia de que sus líderes ya diologaban.
Transportistas son excluidos
La mesa de diálogo con los manifestantes estaba programada para las 13 horas de ayer lunes 24 de noviembre, pese a que los bloqueos paralelos comenzaron desde las 8, e iban a participar los titulares de las secretarías de Gobernación y Agricultura y Desarrollo Rural, ambas del gobierno federal.
Sin embargo, mediante sus redes sociales oficiales los integrantes de la Alianza Nacional de Transportistas y Transportistas de Carga (ANTAC) reclamaron que ninguno de sus representantes, en especial los líderes quienes organizaron la movilización, fue convocado para estar en la instalación.
Por lo que, a la reunión para destrabar los cierres en 27 carreteras incluidas autopistas de Hidalgo participaron en su mayoría integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), quienes igual convocaron a la manifestación.
“Acabamos de escuchar (transportistas de la ANTAC) que la Secretaría de Gobernación anunció que habría mesas de diálogo a las 13 horas, sin embargo, no hemos sido convocados… Queremos precisar: no protestamos por intereses ni molestar. Quisiéramos que no nos roben, extorsionen o maten.”
En esto acabó la mesa de diálogo; hay amenaza de cierres en el Mundial
Al ser excluidos los transportistas, los campesinos fueron los que protagonizaron la exposición de exigencias que derivaron en que salieran a autopistas y se dirigieron en especial a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a quienes reiteraron que piden un precio justo para cada la tonelada de maíz.
En ese sentido, uno de los productores asistentes quien dijo ser Salvador Ruiz aseveró a la salida de la mesa de diálogo que cosechar maíz para él no es cosa sencilla ni barata, pues necesita tierra, maquinaria, escardar, fertilizar, plaguicidas, piscar y desgranar para que le paguen cinco o seis pesos.
“Pedimos que el gobierno no nos regale nada, pero sí que exija a las grandes harineras que paguen lo justo… Ellas compran el maíz a cuatro pesos y venden la tortilla a 30. ¿Dónde está lo justo? Ganan miles de millones y el campesino se queda con las manos vacías… No sacamos ni lo que le invertimos.”
El campesino también criticó que se permita la entrada de maíz transgénico al país, pues con la llegada de ese grano, principalmente de Estados Unidos (EU), se relega a la producción nacional y es cuando se aprovecha para pagar costos que son injustos y dañan a agricultores que viven en crisis.
Aunque Salvador Ruiz no precisó acuerdos específicos en el diálogo con las secretarías de Gobernación y Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal tras varias horas de reunión fue enfático en amagar que si no hay una solución entonces no habrá Mundial de Futbol para el siguiente año 2026.
Ya que México comparte la sede con Estados Unidos y Canadá, pero podría haber sabotaje, ya que los campesinos y los transportistas se aliarían nuevamente para acudir a los aeropuertos, estadios y campamentos para bloquear e impedir que se celebren los partidos programados en las fases y grupos.
cem
