TULA DE ALLENDE.- No todos los bloqueos que comenzaron desde la mañana de ayer lunes 24 de octubre fueron retirados, pues una de las autopistas que atraviesan al estado de Hidalgo continúa cerrada durante este martes 25, por lo que se llamó a tomar las correspondientes precauciones.
En ese sentido, los conductores que siguen varados en el embotellamiento aseveraron que los inconformes incluso instaron carpas y encendieron fogatas para pasar la noche, sin importar la temporada de bajas temperaturas que ha traído sensaciones térmicas por lo menos de seis grados Celsius.
No obstante, fue acotado que ya no era el mismo grupo que inicialmente había cerrado la vialidad de cuota, que eran integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
Te podría interesar
Sino que en realidad eran campesinos del Valle del Mezquital, quienes habían llegado hasta el Arco Norte como parte de la convocatoria de movilización nacional efectuada por las organizaciones citadas, pero cuando estas se retiraron tras varias horas de bloqueo se quedaron los agricultores.
Sigue bloqueo en el Arco Norte, por campesinos del Mezquital
Los transportistas y agricultores comenzaron a bloquear la autopista Arco Norte aproximadamente desde las 9 horas de ayer lunes 24 de octubre y para lo anterior con ayuda de tráileres principalmente se apostaron a la altura de la caseta de cobro Tula uno, que se encuentra en el kilómetro 80.
Los integrantes de la ANTAC, FNRCM y MAC reclamaban mayor seguridad en carreteras ante asaltos y extorsiones, algunas de ellas por parte de las autoridades, además de precios justos a los granos, de manera respectiva, y para lograr lo anterior hicieron una movilización nacional en varias autopistas.
En ese sentido, hasta donde estaban choferes y campesinos llegaron habitantes de municipios del Valle del Mezquital, quienes como ya fue dicho, atendieron la convocatoria y auxiliaron en la organización para cerrar el paso a los conductores de todo tipo: particulares, transportistas y de pasajeros.
No obstante, tras más de nueve horas de bloqueo en el Arco Norte, los transportistas y agricultores fueron contactados por sus dirigentes, quienes en Ciudad de México habían sostenido una mesa de diálogo con la que llegaron a acuerdos y se dio la orden de retirarse como compromiso firmado.
Aunque en el sitio se quedaron los campesinos del Valle del Mezquital, quienes aseveraron que iban a seguir con el bloqueo y protesta, ante lo cual su exigencia es similar a los miembros de FNRCM y MAC: un precio justo a los granos de maíz para cultivar y contribuir a la suficiencia nacional.
Por lo que la caseta Tula uno de la autopista de referencia, que se encuentra localizada en el kilómetro 80, sigue cerrada y no es posible avanzar con dirección hacia la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, por la mañana de este martes 25 de noviembre, por lo que se reiteró tomar precauciones.
Más puntos afectados en la autopista
Por otra parte, el mismo reporte matutino que asentó que los campesinos mantienen bloqueada la caseta de cobro Tula uno añadió que los conductores que quieran circular con dirección hacia el estado de Querétaro podrán hacerlo, aunque con paciencia, pues solo fue reabierto un carril.
Otro punto más afectado del Arco Norte es el kilómetro 194+750, entre Calpulalpan y Sanctorum, con impacto en ambos sentidos; lo mismo que el sentido Texmelucan–Atlacomulco, aunque la vía se mantiene libre a partir de Calpulalpan; para Atitalaquia–Calpulalpan ay circulación normal.
cem
