PACHUCA.- La unión entre transportistas y campesinos sigue fuerte, aseveraron recientemente ambos grupos en una asamblea, en la que aseveraron que su primer bloqueo conjunto del lunes 24 de noviembre siguen en pie y entre los que se incluirán las autopistas México-Pachuca, México-Tuxpan y otras dos.
Los representantes de choferes y agricultores grabaron un video que difundieron en las redes sociales y en primer lugar aseveraron que sigue firme su decisión de movilizarse con el fin de dirigirse hacia el gobierno federal para que haya solución hacia sus respectivas exigencias, aunque se dijeron hartos.
Pues recordaron que en ocasiones pasadas ha habido cierres carreteros, marchas y otro tipo de acciones, pero no ha habido respuestas pese a que sí han logrado mesas de diálogo, pero esperan que en unión puedan crear más presión, además de que ahora solo se enfocarán en crear cercos carreteros.
Te podría interesar
“Pedir (población), que tenga conciencia de lo que nos está pasando, que sea solidaria con nuestro movimiento y que si pueden no salir de sus casas no salgan de viaje, pues eviten salir para evitar conflictos… Vamos a cerrar en su totalidad… no va a haber tránsito para nadie”, dijeron todos los representantes.
El lunes 24 de noviembre serán bloqueos totales en al menos cuatro autopistas de Hidalgo: México-Pachuca, México-Tuxpan, México-Querétaro y Arco Norte
Al recordar que en ocasiones anteriores y de manera separada, los transportistas y campesinos han fracasado en sus intenciones de solución a exigencias, ya que consideraron sus bloqueos, marchas y movilizaciones han sido de poco impacto, por lo que ahora en unión escalarán sus protestas.
Por lo que reiteraron que será un cierre total en autopistas y carreteras de todo México, incluido Hidalgo, aunque solo se avocarán alas usadas para el transporte de mercancías con tráileres y camiones, por lo que vialidades municipales o interestatales estarán fuera de contemplación para las tomas.
Adicionalmente, aunque solo para el norte del país, se tomarán las aduanas por donde igual pasan productos mercantiles; mientras que, respecto al estado, se contemplan al menos cuatro autopistas: México-Pachuca, México-Tuxpan, México-Querétaro y Arco Norte para cerrar totalmente a conductores.
“Hemos tomado la determinación del día lunes 24 que nos vamos a la movilización que habíamos anunciado… Pedimos en este momento a la ciudadanía que no salga, porque no va a haber paso… Seguimos los transportistas en unión firme con los hermanos campesinos”, coincidieron ambos.
En ese sentido, el llamado para no salir a las vialidades citadas fue reiterado en múltiples ocasiones, en especial para que personas enfermas o con problemas de salud y físicos no vayan a quedar atrapadas en el severo embotellamiento que se creará en cuestión de solamente algunas horas.
Pues la idea es cerrar por completo el paso en las autopistas, sin importar si qué tipo de conductores se encuentren desplazándose, ante lo cual se espera que permanezcan por varias horas apostados hasta que el gobierno salga a dialogar: “Vamos a tomar autopistas y que venga lo que tenga que venir”.
Estas serán las exigencias de los transportistas y campesinos
Nombres como David Estévez Gamboa, Baltazar Valdez y Yako Rodríguez fueron los que aparecieron en el video citado y quienes dijeron no ha habido resultados en movilizaciones pasadas, pero creen que con la unión conformada ahora podrán tener mejores posibilidades de obtener resultados a exigencias.
“Se los digo con firmeza, que nos tienen que ellos buscar, el gobierno, para buscar la solución a los problemas que nos aquejan a nosotros… Sabemos del riesgo, porque quiero mencionar que información dice que nos está financiando Elektra, no nos está financiando nadie. Este movimiento es genuino.”
Para el caso de los transportistas en sus bloqueos en las autopistas México-Pachuca, México-Tuxpan, México-Querétaro y Arco Norte buscarán reducción a la inseguridad que sufren mientras viajan, ya que son asaltados; además de que autoridades abatan las extorsiones, a veces por ellas mismas.
Del lado contrario de la unión, los campesinos se movilizarán con cierres carreteros para reiterar su petición a que haya más presupuesto para los cultivos, aunque no fue mencionada una petición previa sobre precios fijos a granos, pero se consideró que son una columna vertebral del todo el país.
cem
