PACHUCA.- Con el fin de poder generar más presión para acceder a soluciones que los satisfagan por arte del gobierno, transportistas y agricultores anunciaron una alianza para encabezar movilizaciones sociales y en ese sentido ya pusieron fecha para un primer paro nacional que afectará autopistas de Hidalgo.
Si bien ambos grupos saldrán a manifestarse juntos en solamente cuestión de días en este mes de noviembre, aseveraron que cada uno contará con exigencias distintas que esperan hacer llegar a las instancias correspondientes y de las que pedirán una atención inmediata, pues se trata de sectores que son opuestos entre sí.
Ya que el primero que fue citado se encarga de la distribución a través de autopistas, carreteras y caminos de productos y mercancías desde las fábricas hasta almacenes y tiendas para ser comprados; mientras que el otro tiene un lugar de trabajo fijo y sin recorrer grandes distancias, pues es el campo mexicano.
Te podría interesar
No obstante, en semanas y meses pasados transportistas y agricultores habían hecho manifestaciones y bloqueos de maneras separadas y que, si bien se mantenían activas por largo tiempo, los resultados llegaban a ser ineficientes, ante lo cual con una alianza se espera poder tener mucho mejores posibilidades.
Estas son las exigencias separadas de transportistas y agricultores
Como fue dicho, lo único que relaciona la alianza entre los transportistas y agricultores es una necesidad urgente de obtener soluciones por parte del gobierno federal, pero en el caso de choferes de camiones y tráileres se enfocarán en que haya una mayor seguridad en las autopistas y carreteras que recorren.
En esas vialidades, pedirán la creación de paradores seguros, además de fiscalías especializadas en materia de robos al transporte de carga, junto a apoyo financiero por los altos costos de operación que enfrentan y finalmente un diálogo directo con las autoridades sin que haya presencia de intermediarios.
Por su parte, los agricultores entre quienes se incluye a los del estado de Hidalgo, tienen cuatro exigencias que han hecho patentes en protestas pasadas y bloqueos, de las que si bien han tenido soluciones, han sido parciales, como la negociación de los precios de garantía a granos básicos que son maíz y sorgo.
Pero de manera reciente, los campesinos añadieron que los granos citados sean sacados del tratado T-MEC, pues consideran que así se protegerá la producción nacional; igual, quieren participar en la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales y apoyos para eliminar las afectaciones por costos de operación.
Estas serían las autopistas de Hidalgo afectadas por el paro nacional; anota la fecha
En el marco del acuerdo de alianza, los choferes y productores del campo establecieron la fecha para su primera movilización conjunta y de la que en primer lugar aseveraron será sumamente masiva con cientos de miles de participantes, pues tienen a más de 20 estados sumados y entre ellos se encuentra Hidalgo.
Será hasta el lunes 24 de noviembre cuando camiones, tráileres y tractores salgan hacia las principales autopistas y carreteras de México, día que, si bien pareciera lejana, llegará rápido; aunque se dio oportunidad al gobierno federal de entablar antes una mesa de diálogo en la que tras tener soluciones se cancelará todo.
Pero si no ocurre el acercamiento previo, se procederá según lo planeado y una característica es que se buscará solo afectar a la industria, pues solamente se impedirá paso de otros vehículos de carga y quienes sí transitarán serán automóviles y transporte público, ante lo cual en autopistas se levantarán las plumas.
Para el caso del estado de Hidalgo, se prevé que las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro y Arco Norte sean las tomadas por los transportistas y agricultores, mismas que son las más importantes que hay y donde prácticamente depende la economía y las reservas de mercancías, productos y los alimentos.
cem
