HIDALGO.- Luego de encabezar varias protestas de manera separada y una reciente unión de fuerzas, transportistas y campesinos anunciaron oficialmente lo que será su primer bloqueo conjunto con el fin de dirigirse hacia autoridades federales, ante lo cual una autopista de Hidalgo está confirmada para cerrar.
Los choferes y agricultores conforman respectivamente la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), pero desde hace una semana se unieron al tener un solo fin: obtener soluciones reales desde las autoridades.
En ese sentido, los representantes de cada ente aseveraron que se tratará de un paro nacional de actividades y como muestra de su poder convocatoria contabilizaron que participarán al menos 25 estados de México igual con cierres y protestas, aunque dijeron que dicha cifra podría aumentar considerablemente en siguientes días.
Te podría interesar
Entre lo que ya es oficial en el primer anuncio de los transportistas y campesinos, se espera que los bloqueos se mantengan por un lapso de tiempo indefinido, sin importar las actuales condiciones del clima que ha presentado temperaturas bajas, además de que podría haber una posible marcha hacia la ciudad capital.
Esto se exigirá en la primera movilización transportistas-campesinos
Cuando fue anunciada la unión transportistas-campesinos, información que a propósito puedes leer completa en este enlace, se habían asentado exigencias separadas según el ramo de cada participante, aunque para la primera movilización masiva que realizarán solo se consideró a uno en el pliego petitorio.
Fueron los choferes de tráileres y camiones, representados en la ANTAC ya citada, quienes explicaron que la manifestación tendrá como objetivo exigir un aumento en la seguridad en las carreteras federales, ya que padecen un aumento en los asaltos y robos, algunos de ellos cometidos con el uso de la violencia.
A través de un video difundido en las redes sociales oficiales de la Asociación Nacional de Transportistas se aseveró que no solo los operadores sufren inseguridad, sino que igual los usuarios en general de las autopistas y carreteras de México, incluidas familias enteras quienes han sido hasta baleadas.
“Hacemos una invitación a los transportistas y a la gente en general para que no salgan a carreteras”, declaró el representante de la ANTAC, buscando la comprensión de la población en general ante las molestias que se generarán, ante lo cual al momento una autopista de Hidalgo confirmada para bloqueo.
Esta es la autopista de Hidalgo confirmada para bloqueo; aquí fecha y posible hora
A reserva de que en las próximas horas pueda haber modificaciones a la información compartida en el canal referido, redes sociales de la ANTAC, hasta el momento solamente hay tres autopistas confirmadas para ser afectadas con bloqueos que se espera durarán horas consecutivas incluida la noche.
De la lista, una de ellas atraviesa a Hidalgo y se trata de la autopista México–Querétaro que a propósito tiene una longitud de viaje de hasta 175 kilómetros y es una de las más importantes para el transporte de los productos y mercancías ya que incluso por el estado pasa por enormes parques industriales.
En ese sentido, la unión de transportistas y campesinos saldrá a movilizarse el lunes 24 de noviembre, aunque la hora exacta no está confirmada, pero se espera que pueda ser en un lapso desde las 6 hasta las 8 horas y como ha ocurrido en protestas pasadas se seguirá de largo por 24 horas o más.
El resto de las vialidades confirmadas para cierres viales son la México-Nogales y México–Puebla, además de las aduanas consideradas estratégicas como las de Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz; además de los principales accesos hacia CDMX, como las autopistas México-Pachuca y México-Tuxpan.
cem
