PACHUCA.- Mina, la osa adulta que fuera rescatada del maltrato junto a condiciones deplorables en el estado de Nuevo León y traída hasta la ciudad de Pachuca para una recuperación integral ya muestra signos de avance médico, a solamente 51 días desde esa acción, lo que fue visto como bueno.
El grupo de veterinarios que se encarga de atender al animal, pertenecientes la mayoría a la Fundación Invictus, dio un parte preliminar sobre el estado de salud mediante una transmisión en vivo que fue ampliamente seguida por internautas, quienes tuvieron la oportunidad de poder ver al ejemplar.
Incluso, el momento con más atención por parte de los espectadores fue el sonido se su corazón cuando un cardiólogo tomó la palabra y para ayudarse en la explicación que daba utilizó los estudios clínicos que han sido practicados, lo que fue considerado como bastante emotivo y además señal de esperanza.
Te podría interesar
Sin embargo, los expertos de Invictus aseveraron que solamente se trata de una parte de la recuperación, ya que contrastaron que todavía queda un largo camino por recorrer y durante todo el trayecto la amplia atención seguirá tal como sigue dándose actualmente, pues el objetivo es que Mina esté saludable.
Osa Mina se recupera, pero sigue como paciente crítico
Fue a finales de septiembre cuando Mina viajó 870 kilómetros de distancia, partiendo desde Nuevo León, para llegar hasta la ciudad de Pachuca, específicamente hasta la Fundación Invictus, lo que incluyó un meticuloso plan, pues veterinarios establecieron que había considerables riesgos de traslado.
Por lo que la prioridad fue minimizar estrés y garantizar la seguridad, lo que descartó un viaje por carretera que iba a ser tardado, incómodo y más peligroso, por lo que lo mejor fue hecho un traslado aéreo y al finalizar los veterinarios la ingresaron a un aislamiento para evitar más infecciones y recibir cuidado.
La atención es dada las 24 horas del día con ayuda de un monitoreo en circuito cerrado y se incluye un cuidado sanitario por parte de especialistas, pues la osa fue catalogada como una paciente en estado crítico y con pronóstico incierto, ya que fue diagnosticada con severos problemas nutricionales.
Aunque en contraste, a 51 días de permanecer en la ciudad de Pachuca fue aseverado en primer lugar que Mina ha logrado aumentar 10 kilogramos desde su llegada, pues refleja una mejora en su nutrición, absorción de alimentos y respuesta orgánica hacia los tratamientos contra la sarna y complicaciones.
Cuando ocurrió el momento más emotivo de la transmisión por parte de la Fundación Invictus, el cardiólogo veterinario Marco Barbosa detalló que la función cardíaca se encontraba al 85 por ciento, lo que fue por encima de las cifras iniciales, cuando su estado fue catalogado como “sumamente delicado”.
Sin embargo, el especialista reiteró que aún existe riesgo debido al daño previo, lo que fue compartido por el resto en el video, quienes dijeron que los avances no deben interpretarse como “recuperación definitiva”, pues Mina continúa bajo estrictos protocolos de vigilancia y tratamientos especializados.
¿Qué ha pasado con el zoológico La Pastora?
La osa Mina se encontraba bajo resguardo del zoológico La Pastora en Guadalupe, Nuevo León, aunque en condiciones precarias y fue hasta que la activista Cristina Marmolejo publicó un video que retrató al ejemplar y que causó conmoción y exigencia de un rescate rápido para evitar que muriera.
En ese sentido, la primera acción que fue efectuada contra el espacio fue despedir al coordinador Gustavo Sepúlveda Villarreal después de que la investigación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el patronato del Parque Fundidora revelaran graves omisiones desde su parte.
Luego, viertes 3 de octubre, fueron colocados sellos de clausura que se mantuvieron por un lapso de 11 días después de una reunión entre personal de la Fundidora, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa, ya que había más afectaciones contra otras especies animales adentro.
Sin embargo, para el martes 14 del mes citado se quitaron los ellos debido al cumplimiento de medidas correctivas urgentes, ante lo cual el zoológico La Pastora anunció a través de sus redes sociales que durante un mes dará entrada completamente gratuita y además habrá múltiples actividades familiares.
cem
