PACHUCA.- La ciudad de Pachuca afronta la reciente pérdida de uno de sus más icónicos personajes, quien ya era bastante reconocido entre la población y en especial por los clientes frecuentes de la cantina Salón Regio, ante lo cual hubo muestras de afecto y de despedida hacia quien era en vida.
De acuerdo con los datos que fueron compartidos tras su partida, el hombre tenía 80 años de edad al momento de fallecer y la mayoría de ellos los pasó trabajando al interior del establecimiento que es bastante frecuentado, pues se localiza en el mero centro de la ciudad capital del estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Aunque no todo fue laboral, ya que afuera pudo formar una familia que llegó incluso hasta los nietos, quienes fueron los que a propósito se encargaron de confirmar la noticia que fue catalogada como triste y trágica, pues quienes lo veían atrás de la barra lo llegaron a considerar igual como una familia extra.
“Hoy levantamos la copa… El cantinero más querido de Pachuca, el hombre que conocía a todos por su nombre, que servía amistad junto con cada trago y que convirtió una barra en hogar para muchos… Un trabajador incansable, de carácter firme y sonrisa franca”, compartió la cantina de Pachuca.
Este era el icónico personaje de las cantinas que murió recientemente
El icónico personaje de las cantinas, en especial del Salón Regio, era Rubén Darío Márquez Cruz, mejor conocido como el Chino, y como fue aseverado en su mensaje de despedida, se timaba el tiempo y el interés para recordar a todos los clientes por su nombre, lo que hacía sentir un lazo cercano.
Incluso, mantenía una amistad con la mayoría, con quienes incluso llegaba hasta bromear, sin faltar antes la pregunta de “cómo estaba todo” y si había familia de por medio se incluía en la oración; mientras que en la barra era sumamente profesional y atento con cada orden que servía casi a la perfección.
Pero se daba sus momentos para poder escuchar las pláticas o problemas que aquejaran a quienes tuviera enfrente, por lo que se volvió como un confidente a quien se le podrían expresar todo tipo de situaciones y a cambio se daban lo que fue descrito como los mejores consejos de vida que pueda haber.
Lo anterior, porque el Chino acumuló en sus 80 años de vida cumplidos, apenas semanas antes de su muerte, a propósito, una amplia experiencia y vivencias que luego le sirvieron para transmitirlas a los clientes de la cantina Salón Regio, sin importar si eran jóvenes, con edad para beber, o adultos.
El icónico personaje nació el martes 23 de octubre de 1945 y murió el lunes 17 de noviembre de 2025, ante lo cual en la publicación de una esquela en las redes sociales del establecimiento se emitieron mensajes de consuelo para los deudos, así como anécdotas con Rubén Darío Márquez Cruz.
“Queda su memoria en cada botana, en cada anécdota contada entre risas, en cada cliente que se volvió amigo… Hasta siempre, Chino… Tu barra, tu gente y tu ciudad no te olvidarán”, fue el texto que compartió el Salón Regio donde trabajó el personaje y que rápidamente se hizo viral, pues era muy querido.
cem
