NO HUBO DETENIDOS

Tren México-Pachuca se tiñe de rojo: asesinan a trabajador encargado de la construcción

De acuerdo con información oficial, la probable víctima llevaba al menos desde el mes de agosto siendo parte de las obras necesarias para el proyecto ferroviario

El trabajador muerto era originario de la CDMX, pero estaba en Zempoala por el tren
Obras.El trabajador muerto era originario de la CDMX, pero estaba en Zempoala por el trenCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- A 237 días de que arrancara la edificación del tren México-Pachuca, las obras ya registraron su primera incidencia negativa y fue que este jueves 13 de noviembre ocurrió el asesinato de uno de los trabajadores que se encargan de la construcción, lo que generó una movilización policial.

De acuerdo con la información oficial que ha sido precisada hasta el momento, la probable víctima llevaba al menos desde el mes de agosto de 2025 siendo parte de las obras necesarias para poder concretar el proyecto ferroviario que debe estar listo en el 2027, ante lo cual fue identificada como Israel RM.

Se añadió que, si bien era originaria de la Ciudad de México, había viajado recientemente hasta el estado de Hidalgo como parte del contrato que tenía, ante lo cual en este día de los hechos específicamente se encontraba sobre la calle Fraternidad en la localidad Jagüey de Téllez perteneciente a Zempoala.

En ese sentido, vecinos de la vialidad citada narraron que aproximadamente a las 7:50 horas escucharon múltiples detonaciones de lo que en primer lugar les pareció armas de fuego, lo que ocurrió afuera de un edificio color naranja; ante lo cual salieron alarmados y fue cuando encontraron al obrero tirado.

Supieron de inmediato que se trataba de un trabajador, ya que el hombre estaba vestido con una camisola negra, pantalón de mezclilla, botas industriales, ante lo cual su cuerpo quedó tendido y en medio de un charco de sangre, ya que al menos habría recibido nueve disparos, pues se hallaron ocho casquillos.

El arma utilizada para el asesinato de Israel RM fue de calibre nueve milímetros, no obstante, no fue precisado absolutamente nada sobre el o los probables responsables, salvo que se habrían acercado a las inmediaciones del proyecto de construcción del tren México-Pachuca para poder ubicar a su objetivo.

Sin personas detenidas; esta es la más reciente actualización

A aproximadamente tres horas de que ocurriera el asesinato en inmediaciones de las obras del tren México-Pachuca, la más reciente actualización dada es que si bien fue activado un operativo de búsqueda y detención del o los probables responsables, no ha habido resultados exitosos hasta el momento.

A la par, fue añadido que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudieron hasta la calle Fraternidad en Jagüey de Téllez para recoger el cuerpo del trabajador Israel RM, quien, al momento de su muerte, contaba con 42 años de edad y se espera pronto sea reclamado.

Para dicho trámite de recuperación de los restos humanos, fue precisado que se deberá acudir hasta la agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Pachuca, ya que en esas instalaciones permanecerán bajo resguardo y mientras tanto se procederá con la autopsia para la investigación.

Sobre los trabajos del tren México-Pachuca, que como fue dicho al principio, llevan 237 días de iniciados desde el banderazo el sábado 22 de marzo, no hay informes que apunten a que se hayan detenido ni obstaculizado con la presencia de las autoridades, pese a la cercanía, lo que se espera no pueda ocurrir.

En Cuautepec hallaron un cuerpo metido en una maleta

Cuarenta minutos después de ocurrido el asesinato del trabajador del tren México-Pachuca esta mañana de jueves 13 de noviembre, aunque a aproximadamente 53.5 kilómetros de distancia, fue reportado otro probable hecho de violencia e igual con un hombre muerto y fue en el municipio de Cuautepec.

El parte preliminar posicionó que a las 8:30 horas sobre un tramo de terracería que conecta a las localidades Almoloya con Vista Hermosa fue hallada una maleta de viaje color azul y que al parecer había sido abandonada justo al lado del camino rural entre maleza seca, por lo que se procedió a inspeccionar.

Lo anterior fue logrado gracias a un reporte y fue atendido por oficiales de la Policía municipal que se encontraban cerca en labores de patrullaje preventivo, por lo que se destacó la rápida coordinación; sin embargo, luego solo fueron malas noticas, ya que al abrir el equipaje se encontró el cuerpo de un varón.

El cadáver correspondía a un hombre ya maduro, pero quien carecía de identificación o pálpeles que permitieran saber quién era en vida; lo que sí pudo saberse fue que evidentemente abría muerto con violencia posiblemente por grupos delincuenciales, quienes arrojaron la maleta el Cuautepec.

cem