PACHUCA.- Han pasado 216 días desde que fue iniciada la construcción del novedoso tren México-Pachuca que conectará a dos ciudades capitales, un aeropuerto internacional y un estado intermedio, además, ante lo cual fueron compartidas recientes imágenes sobre los avances que lleva el proyecto.
Fue la presidenta de México Claudia Sheinbaum la encargada de compartir el progreso actual que lleva la obra, misma que es ejecutada a propósito por ingenieros militares mayormente y que le valió para aseverar sentirse completamente orgullosa sobre la calidad de los proyectos nacionales que se efectúan.
La mandataria nacional mostró tomas de video elevadas y a otras más estando ras de suelo, siendo para las primeras la posibilidad de observar un panorama más general sobre lo que se hace para concretar el sistema de transporte ferroviario, mientras que las segundas dieron cuenta de detalles.
Te podría interesar
En ese sentido, apenas la semana Claudia Sheinbaum había dado una actualización sobre el avance de la construcción del tren México-Pachuca y para unos días posteriores dio cuenta sobre que se había logrado adelantar si bien unos cuantos puntos porcentuales, bastante significativos y alentadores.
En dos días, progreso sube un .20 por ciento; fecha de inauguración sigue sin cambios
La presidenta Claudia Sheinbaum pudo compartir los notorios avances en el tren México-Pachuca porque durante la tarde del viernes 24 de octubre encabezó una visita de supervisión y lo hizo acompañada de la gobernadora Delfina Gómez, quienes se posicionaron en una zona bastante estratégica.
Sin embargo, se suponía que la visita la iba a efectuar en un punto de Hidalgo y no del Estado de México como finalmente lo hizo, ya que la mandataria había anunciado el miércoles 22 que iba a realizar una gira de trabajo doble, primero respecto a la emergencia en la primera entidad citada en estas líneas.
Luego, iba a ir al proyecto ferroviario, y aunque los planes originales ya no se concretaron, se dieron buenas noticias relacionadas con el progreso de la construcción, ya que cuando avisó sobre su próxima visita había referido que el adelanto era del 9.10 por ciento y ya para el viernes 24 pasó al 9.30.
Aunque si bien es un avance todavía menor, significa que se marcha conforme a las proyecciones dadas, por lo que la fecha de inauguración del tren México-Pachuca sigue sin cambios, es decir, hasta el primer trimestre de 2027, pues en 2026 llegarán las máquinas y los vagones desde China.
Así avanza el tren México-Pachuca a 216 días de iniciada la construcción
Tal como LSR Hidalgo te ha informado de manera oportuna como parte de su cobertura especial relacionada sobre el tren México-Pachuca, fue el pasado sábado 22 de marzo de 2025 cuando la presidenta Claudia Sheinbaum llegó hasta el municipio de Zempoala localizado al sur del estado.
En aquella ocasión, aseveró que el proyecto será una de las insignias de su mandato federal y que por esa misma razón tendrá prioridad, además de que permitirá generar mucho crecimiento, desarrollo e inversiones por donde pasará, pues será un transporte novedoso, rápido y eficiente.
Ahora, a 216 días del banderazo de obra, que permitió a ingenieros militares, maquinaria y participación de empresas privadas trabajar, la mandataria acudió ahora hasta el municipio de Zumpango en el Estado de México, donde, como ya fue referido, hizo una supervisión del evidente progreso que se lleva.
El punto donde se colocó, junto a la gobernadora Delfina Gómez es bastante estratégico y una de las principales paradas que podrán hacer los pasajeros unja vez que la ruta ferroviaria sea activada, ya que se trata del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) inaugurado en el sexenio pasado.
Unas primeras tomas elevadas que Claudia Sheinbaum comentó permitieron ver que al lado de la terminal aérea ya hay vías completamente instaladas, mismas que son en dos sentidos, es decir, uno de ida y el otro de vuelta, ante lo cual las bases de cemento y la gravilla y ya fueron acomodadas y vaciadas.
Luego, a ras de suelo, la presidenta habló con ingenieros militares que le explicaron el motivo de unas bases de concreto y es que será una estación elevada del tren México-Pachuca que permitirá que quienes no vayan al AIFA seguir su camino y los que sí se desvíen; alrededor obreros y maquinaria trabajan.
