Pachuca.- Al corte de septiembre, el corralón municipal de Pachuca acumuló 690 vehículos no reclamados por sus dueños luego de un accidente o una falta administrativa, de los cuales, casi una tercera parte cumplen con los requisitos para ser adjudicados al ayuntamiento, así lo dio a conocer el director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, Óscar Sánchez López.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal detalló que existe una gran cantidad de vehículos asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito capitalina que sus dueños no han reclamado por falta de documentación o de recursos económicos para liberar la unidad.
Sánchez López informó que el corralón municipal alberga un total de 690 unidades motorizadas, de las cuales, la mayoría son motocicletas, ya que hay 399 de ellas y el resto son vehículos de todo tipo, 291 de estos últimos.
Te podría interesar
Del total, se detalló que 145 carros y camionetas, así como 73 motocicletas ya cuentan con los requisitos para pasar a ser propiedad del municipio y venderlas -las unidades deben sumar 5 años de abandono, aunque legalmente desde los 3 años se puede iniciar el proceso de desincorporación-, lo que resulta en un total de 218 vehículos para liberar, un 31.6 por ciento del corralón.
En meses pasados, el ayuntamiento de Pachuca refirió que los altos pagos -entre la multa, el arrastre y la estancia en el corralón-, así como no contar con los papeles para acreditar la propiedad de la unidad son las principales causas para no hacer el reclamo correspondiente.
Sin embargo, se informó que también hay unidades que se vieron involucradas en alguna carpeta de investigación y hasta vehículos que no cuentan con dueño, los cuales fueron abandonados en la calle.
Óscar Sánchez declaró que, aunque existen 145 carros y 73 motos que se pueden desahogar, será el cabildo de Pachuca el que apruebe el proceso para vender las unidades y desahogar el espacio municipal, ya que se tienen que realizar la desincorporación, tramitar papeles para pasar los títulos al gobierno municipal y, finalmente, rematar los transportes.
Casi 70 por ciento de motos aseguradas no son reclamadas
En cuanto al operativo Moto Segura, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Juan Manuel Ayala Guarro, calculó que en promedio los agentes pachuqueños aseguran entre siete y 10 motos por falta de documentación, además, emiten alrededor de 15 infracciones por faltas menores.
"Si traen placa y no traen la licencia, se le recoge la placa, pero la falta de toda la documentación si se les recoge el vehículo. Hemos recuperado muchas motocicletas con reporte de robo... al momento ya nosotros de tenerlas, no han ido por ellas y nos damos cuenta que tienen el reporte" explicó Ayala Guarro.
La corporación vial registró un total de 399 motocicletas no reclamadas por sus dueños ante la falta de documentación, lo que representan casi 70 por ciento del total de vehículos de este tipo asegurados por irregularidades.
"Tenemos que casi 70 por ciento de motocicletas no van por ellas de las que recogemos. Entonces, este sí tenemos muchas motocicletas que no tiene ningún documento", explicó el secretario municipal y agregó que estás son puestas a disposición del Ministerio Público para su revisión.
¿Qué dice el reglamento en Pachuca?
En cuanto a las motocicletas, el Reglamento de Tránsito y Vialidad pachuqueño, en su artículo 19, dicta que los motociclistas deberán cumplir con el uso de casco protector, el límite de velocidad, no remolcar a otro vehículo, no sujetarse a una unidad en movimiento, no rebasar a un auto por el mismo carril no por el acotamiento, así como no efectuar piruetas o acrobacias.
En caso contrario las sanciones van de cinco a 10 salarios mínimos en Hidalgo (equivalente a 278.80 pesos este 2025), es decir, las multas podrían ir desde los mil 394 hasta los 2 mil 788 pesos. Las faltas también podrían derivar en arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario.
Cabe mencionar que el reglamento municipal también señala que las personas que busquen rescatar sus vehículos del corralón, deberán cubrir todas las infracciones, así como los gastos de la grúa, la pensión del corralón y los daños al patrimonio municipal, estatal o federal.
¿Por qué fue detenido el motociclista menor de edad?
El titular del área de Seguridad Pública de Pachuca también fue cuestionado por el video que se difundió por la detención de un menor de edad que muestra una actitud "prepotente" al ser interceptado por los agentes de la capital a la altura de Prepa Uno.
"Lo que sucedió en este fue que hubo un accidente. Nosotros tenemos acordonada el área y se pasa, le hacemos la detención, hace caso mi eso, se va y hasta la prepa uno lo detenemos, era un menor de edad de 17 años y era otra persona de 37 años", contó y refirió que no querían que la motocicleta fuese asegurada.
Sin embargo, fue remolcada debido a que no portaban con ningún documento, además de la falta administrativa que se cometió; finalmente pagaron la sanción, pero la moto sigue bajo el resguardo de Seguridad Pública, ya que no han presentado los papeles de pertenecía correspondientes.
sjl
