Mineral de la Reforma.— La manifestación en Chavarría “obedece a otras cuestiones” y no necesariamente a la solicitud de bacheo, afirmó el subsecretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Arturo Sosa Echeverría.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Sosa Echeverría recordó que el jueves 3 de octubre de 2025, se desarrolló en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, una manifestación por una obra de vialidad.
Arturo Sosa Echeverría indicó que la dependencia gubernamental estuvo presente desde el inicio, ante la previsión de un posible bloqueo, aunado a que intentaron negociar con los manifestantes, quienes expresaron preocupaciones relacionadas con problemas de vialidad, pero no fue posible y procedieron al cierre.
Te podría interesar
El funcionario comentó que las calles en mal estado son comunes en esta temporada, “son comunes” -dijo- debido a las lluvias atípicas de este año, que han afectado tanto drenajes como pavimentos.
Es una obra autorizada
No obstante, a los manifestantes se les informó que la obra en cuestión ya cuenta con autorización y se encuentra en proceso de licitación. “Se trata de un proyecto de gran envergadura, con una inversión de varios millones de pesos”, manifestó. De ahí que la demanda está resuelta, pese a ello los manifestantes no quisieron moverse.
Ante esta situación, especuló que la movilización y el paro podrían obedecer a otras motivaciones, más allá de las cuestiones de vialidad.
Durante el incidente, se observó la llegada de otros particulares, quienes, según una posibilidad mencionada por el subsecretario, podrían haberse sentido incomodados por la falta de acceso a sus domicilios.
También se observó a un individuo con un arma blanca, una navaja, en el lugar de la manifestación, ante ello, Sosa Echeverría aseguró que se trató de un “asunto momentáneo” que no requirió la actuación policial.
Atención de vecinos, en cancha del municipio
Sobre la inacción policial, se planteó la posibilidad de que esta omisión pudiera llegar a ser revisada por derechos humanos. El subsecretario enfatizó que la situación es un tema de índole estrictamente municipal y que la intervención corresponde a la seguridad pública del municipio.
En cuanto a la posibilidad de que existan intereses detrás de la manifestación, el subsecretario mencionó desconocer las motivaciones exactas, reiterando que la obra ya estaba autorizada y que un día antes se había realizado una información oficial por parte de la presidencia municipal.
sjl
