Pachuca.- Luego de que el fin de semana se registró una riña entre dos personas, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que no son comerciantes como se había difundido, además, reconoció que no hubo detenidos y agregó “aunque se hubiese detenido a la persona, hubiera salido al par de horas” puesto que no se presentó ninguna denuncia ante la Procuraduría estatal, por lo que llamó a la ciudadanía de la capital a denunciar actos de robo y agresiones para sancionar a los responsables.
En entrevista con medios de comunicación, Reyes Hernández fue cuestionado sobre los hechos violentos registrados en el mercado Benito Juárez, donde una persona resultó con una herida de arma blanca y el responsable se dio a la fuga.
El reporte arrojó que se trató de dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en las inmediaciones del espacio público, quienes presuntamente tuvieron una discusión que terminó con uno de ellos enterrando una navaja en la pierna del otro, de acuerdo con lo relatado por el alcalde pachuqueño.
Te podría interesar
Los agentes de seguridad brindaron atención al sujeto herido, sin embargo, este no presentó denuncia por la lesión, lo que Jorge Reyes catalogó como un impedimento para actuar de forma legal contra el implicado.
“Aunque se hubiese detenido a la persona, hubiera salido al par de horas porque no había (denuncia)… hemos detenido a personas que tienen su historial de más de 12 detenciones y siguen saliendo porque nadie se atreve a denunciarlos”, declaró.
Pide a la ciudadanía hacer denuncias
Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a denunciar el robo de autopartes, hurtos, lesiones y cualquier ilícito dentro de la ciudad para “que realmente haya un castigo a la gente que hace un daño a las demás personas o cualquier tipo de sanción”.
En el mismo sentido, el presidente pidió publicar en redes sociales o reportar de manera directa las problemáticas que tienen en sus colonias, “tratamos de que la atención sea de manera inmediata”, dijo.
Sobre el asalto de una joyería del centro pachuqueño, Reyes Hernández aseguró que se detuvo a las personas responsables luego del asalto, además de que buscan reforzar las estrategias de seguridad, como lo es una patrulla fija para cubrir la calle Guerrero.
Recomienda contratar seguridad privada
Sin embargo, aclaró que los agentes municipales no se encuentran solamente fuera de las joyerías, sino que realizan rondines, y agregó que cada establecimiento tiene la obligación de contratar seguridad privada.
“... todos nos tenemos que hacer responsables de nuestras situaciones. Si tu giro es de joyería, pues obviamente tienes la obligación por ti solo de contratar a tu seguridad privada, cosa que no se tiene”, declaró e invitó a dichos negocios a tener sus propios elementos.
Asimismo, el presidente municipal recordó que la percepción de inseguridad bajó un 3 por ciento en Pachuca, esto de acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Reyes también agregó que la administración que encabeza busca dejar más de 100 patrullas en funcionamiento, incrementar el salario de los elementos y el número de policías en Pachuca.
sjl
