INDUSTRIA HIDALGUENSE

Tren México-Pachuca: con “truco” empresas de Hidalgo ayudan en construcción

El representante de una Cámara de la construcción aseveró que la manera en la que las compañías locales participan no es mala y en realidad ayuda a la economía

Las empresas participan mediante un esquema de subcontratación
Tren México-Pachuca.Las empresas participan mediante un esquema de subcontrataciónCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con una alternativa que es legal, empresas que se encuentran instaladas y funcionan a lo largo del estado de Hidalgo ayudan a la construcción del próximo proyecto del tren México-Pachuca, lo que permite generar empleos e insertar productos y servicios locales con calidad.

En ese sentido, el representante de una Cámara de la construcción estatal aseveró que la manera en la que las compañías participan no es mala, además de que en realidad ayuda a la economía y generan un movimiento de dinero circular, ante lo cual añadió que se buscará ganar licitaciones.

Loading…

Actualmente, el sistema de transporte registra un avance bajo, a más de medio año de que fuera dado el banderazo de inicio de obras, pero todavía la queda un largo periodo programado y se refirió que se va conforme a los tiempos proyectados por encargados gracias al diseño de labores.

En lo anterior fue destacado que participa la industria de Hidalgo y se fue más allá, al aseverar que la colaboración de empresas aumenta y se espera que pueda ser más solida a medida que se acerca la fecha de inauguración del tren México-Pachuca en el año de 2027, lo que dejará derrama económica.

Empresas de Hidalgo ayudan en construcción de la ruta ferroviaria México-Pachuca

Juan Carlos Nava Rubio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo, en declaraciones para un medio local citó que desde el inicio de obras del tren México-Pachuca en marzo la participación de empresarios locales era bastante baja.

Específicamente en el ramo de la construcción que es en lo que se especializa el ente que preside el testimonio, ante lo cual consideró que se debía a distintos factores, pero todos en un mismo sentido que hacían que si bien se concursara en licitaciones federales para el proyecto no se ganara.

Como no contar con la capacidad técnica o económica requerida en los proyectos que eran presentados y que hacían que se desechara el perfil empresarial para en su lugar elegir industrias más competitivas; entre otras situaciones, pero que obligaron a buscar alternativas para no quedar fuera.

Más, porque la ruta ferroviaria saldrá desde la capital de Hidalgo y antes de abandonar su frontera pasará por otros municipios, por lo que tener presencia era vital, ante lo cual se halló una alternativa para sumarse a la construcción que, si bien la hace el Ejército, igual hay empresas nacionales.

Lo anterior fue posible, explicó Juan Carlos Nava Rubio, gracias a alianzas generadas mediante mecanismos de subcontratos con grandes firmas ya sean nacionales o internacionales, ante lo cual dijo que el esquema no es malo, ya que es trabajo y también genera recursos a la economía local.

Aunque sin dar a conocer los nombres de las empresas de Hidalgo participantes en el tren México-Pachuca, el presidente de la CMIC refirió que son tractoras y de manera especifica se encuentran en el frente dedicado a los en los trabajos de terracería, pero acotó que se busca tener aún más presencia.

Avance del tren va casi al 10 por ciento; Sheinbaum visitará las obras

En la conferencia del miércoles 22 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades a cargo del tren México-Pachuca informaron que el avance en la construcción es del 9.10 por ciento, lo que serían 1.3 puntos cada mes pasado desde el banderazo en marzo, o bien, 214 días transcurridos.

El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles quien se encarga de la obra, como ocurrió en el Tren Maya en Yucatán, amplió el informe y dijo que actualmente se realizan perforaciones para cimentar base de puentes y los viaductos para las máquinas.

Además, se realizan excavaciones, colocación de drenajes, terraplenes y la preparación de la instalación de la catenaria eléctrica que alimentará las locomotoras, junto a la colación de zapatas y armando trabes, pues ya se montarán las llamadas “ballenas”, con ayuda de 10 frentes de CDMX a Pachuca.

En ese sentido, antes de acabar la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum había anunciado una visita a Pachuca para supervisar el tren, pero este jueves 23 de octubre dijo que ya no lo hará, al menos en la capital de Hidalgo, sino que en su lugar mejor acudirá hasta el Estado de México.

cem