PACHUCA.- La ciudad de Pachuca se encontraría actualmente en alerta sanitaria luego de que al menos dos escuelas de educación básica reportan contar con brotes de Coxsackie, ante lo cual hasta el momento solo hay dos casos ya confirmados, pero que bastaron para tomar precauciones.
De acuerdo con los expertos en salud, si bien se trata de una enfermedad que no es mortal, los síntomas que genera pueden llegar a ser dolorosos y con muchas molestias para el portador, principalmente niños quienes son los más expuestos a los contagios debido a varios factores específicos.
En ese sentido, en uno de los planteles los padres de familia hicieron un llamado, primero a los directivos del mismo, para que se actúe de manera inmediata y evitar más contagios; aunque se acusó que no se hizo caso; mientras que en la otra institución académica sí se hizo una acción oportuna.
Te podría interesar
En tano, que autoridades encargadas de la Salud Pública en el estado de Hidalgo aseveraron que ya tienen conocimiento del inicio de brotes, aunque refirieron que se presentaban en la región sur-poniente de la entidad, pero ahora el Coxsackie ya habría llegado hasta el centro con casos en Pachuca.
Brote de la enfermedad ya fue identificado al sur-poniente de Hidalgo: Salud
Antes de que fueran confirmado el Coxsackie en la cuidad de Pachuca, el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Eduardo Padilla González informó que se le había notificado sobre 35 casos de ese virus, principalmente al sur-poniente del estado.
Es decir, en los municipios Tula–Tepeji y datan desde hace semanas, marco en el que a propósito el funcionario aseveró que se ha incrementado la incidencia de contagios entre alumnos de nivel básico, ante lo cual aseveró que ya se actuó conforme a todos los protocolos correspondientes que hay.
Explicó a la prensa que la presencia del padecimiento que es conocido comúnmente como enfermedad de manos-pies-boca por los síntomas que presenta, es frecuente en esta temporada del año y aseveró que no se restringe únicamente a Tula y Tepeji, es decir, que se expandiera a otros lados.
En ese sentido, Eduardo Padilla González refirió que cuando se detecta un caso de Coxsackie el personal educativo se enlaza con responsables de epidemiología, se realiza una investigación y se implementan estrategias, ante lo cual pidió a padres estar pendientes y evitar llevarlos a clase.
Coxsackie llegó a Pachuca
Prácticamente horas después de las declaraciones del subdirector de epidemiología de la SSH, directivos de la escuela primaria Plutarco Elías Calles en la ciudad de Pachuca prepararon una reunión con padres de familia de carácter urgente, a las 11 horas de ayer jueves 23 de octubre.
En la plática también participaron los alumnos, pues se quiso dar mayor difusión a la situación y el principal tema fue que se confirmó la presencia de dos casos positivos de la enfermedad, aunque fue aseverado que hay coordinación con el comité de salud para actuar y evitar una propagación.
Por otra parte, aunque a través de la comunidad de Facebook Pachuca Denuncia, fue aseverado que en otro plantel educativo de capital del estado de Hidalgo habría el doble de la cantidad de contagios citada líneas arriba, es decir, un total de cuatro, lo que generó alarma entre padres y tutores.
Sin embargo, el testimonio acusó que pese a la emergencia que podría haber por la presencia del Coxsackie, específicamente al interior de la escuela primaria Profesora María Luisa Cerecedo Pedraza, los directivos se rehúsan a suspender las clases, que es una medida preventiva sugerida.
Mantente alerta a estos síntomas; si los hay, los niños no deben ir a clases
Expertos como el funcionario de la SSH citado anteriormente recomiendan los padres de familia de las escuelas primarias estar alerta a los síntomas y si los hay los niños no deben ir a clases hasta que pasen; el llamado es especial a los progenitores porque el virus es más contagioso en los menores.
Las edades en las que se presenta el Coxsackie son de entre seis a 13 años, y aunque también puede aparecer en los adultos, no obstante, es menos probable, por lo que el grupo etario es el principal propagador, ante lo cual Eduardo Padilla González descartó que en Hidalgo exista una causa ambiental.
Además de que la enfermedad no se propaga con animales domésticos o mascotas, pero sí de una persona a otra y principalmente se da por contacto con secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o heces y por ello aislar a los pacientes en casa es vital y es una de las recomendaciones.
El Coxsackie presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar pérdida del apetito y días después lesiones características en boca, manos y pies, ante lo cual no hay vacunas ni tratamientos, solo estar aislado y evitar alimentos o bebidas calientes; tras siete días se da la recuperación completa.
cem
