Pachuca.— A 11 días del paso del fenómeno meteorológico Priscilla, autoridades educativas estatales y federales generan estrategias para rehabilitar los planteles dañados en la entidad, especialmente en municipios de la Sierra Otomí-Tepehua como Huehuetla y Tenango de Doria, y garantizar el pronto regreso a las aulas de niñas, niños y jóvenes.
En entrevista, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que el trabajo de evaluación y reconstrucción avanza de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública Federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estuvimos primero en Tenango, en la Universidad Intercultural, que está siendo utilizada como base para los trabajos de la CFE y de los servidores de la nación, que realizan los censos de las familias afectadas. Luego nos trasladamos a Huehuetla, donde visitamos cuatro escuelas; en total, el municipio tiene 20 planteles dañados, algunos con pérdida total”, explicó Castrejón Valdez.
Te podría interesar
Huehuetla, uno de los municipios más afectados
Explicó que la Secundaria Técnica Caudillos del Sur fue el plantel más afectado por el desbordamiento del río, que arrasó con bardas y aulas completas. “Tenemos que revisar si es viable reconstruirla ahí o buscar otro lugar, ya que el terreno es reducido. Se debe levantar un muro de contención fuerte para evitar nuevos desbordamientos”.
Las brigadas ya trabajan en la limpieza y remoción de lodo, donde en algunas aulas se registran hasta un metro y medio de sedimentos acumulados. Posteriormente, los equipos técnicos emitirán los dictámenes estructurales para determinar qué edificios podrán rehabilitarse y cuáles deberán reconstruirse totalmente.
“Lo importante es que ya se iniciaron los trabajos. Hay maquinaria, trabajadores y empresas en sitio. El objetivo es limpiar primero y después hacer los dictámenes técnicos para avanzar con la reconstrucción”.
Regreso flexible a clases
Pese a la magnitud de los daños, Castrejón Valdez aseguró que el 85 por ciento de la población estudiantil en Hidalgo ya regresó a clases. De las escuelas que permanecían cerradas, la mayoría lo hacía no por daño estructural, sino por problemas de acceso y comunicación en las comunidades.
“Estamos aplicando soluciones flexibles: en algunas zonas los alumnos regresarán a clases presenciales, en otras se habilitarán espacios provisionales o dobles turnos, y donde no haya condiciones se trabajará en línea”.
El secretario reconoció el compromiso de los docentes, muchos de los cuales viven en las zonas afectadas. “Hay una gran solidaridad entre maestros y comunidades. Todos están dispuestos a recuperar los aprendizajes perdidos, incluso tomando clases los sábados o extendiendo la jornada escolar”.
Reposición de materiales y apoyo integral
La pérdida de mobiliario, equipo y materiales educativos ha sido considerable. En Huehuetla, por ejemplo, informó que se perdió el cien por ciento del equipamiento: butacas, pizarrones, computadoras, laboratorios y mobiliario administrativo.
“Estamos preparando la reposición de todo el equipamiento, útiles escolares, libros de texto, uniformes y zapatos. La instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum fue que todas las escuelas afectadas sean rehabilitadas rápidamente”.
Aunque aún no existe un presupuesto definido, se ha solicitado a las empresas constructoras con solvencia económica iniciar los trabajos con recursos propios, a fin de no retrasar las obras mientras se completan los procesos administrativos de pago.
Regresan a clases bachilleratos y universidades
Respecto al nivel medio superior y superior, el secretario detalló que de los 90 planteles que permanecían cerrados, 45 ya retomaron clases presenciales y 44 lo hicieron en modalidad en línea, mientras que se mantiene seguimiento individualizado para los alumnos que enfrentan mayores dificultades de traslado o comunicación. “Hemos pedido a los directores y docentes actuar con sentido común, atender caso por caso y acompañar a cada estudiante en su reintegración”.
sjl
