FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Así ha cambiado la colonia Loreto de Pachuca desde 1900: fotografía histórica

Hace más de 125 años, el lugar era completamente distinto a la actualidad, ya que se enfocaba más al beneficio minero y no había tantras casas

La colonia Loreto es una de las más antiguas de la ciudad
Pachuca.La colonia Loreto es una de las más antiguas de la ciudadCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pachuca ha tenido un ritmo de crecimiento acelerado que solamente en unos cuantos años ha borrado parte del antiguo pueblo minero para dar paso a una ciudad moderna, tal como ocurrió en la popular colonia Loreto, donde en 1900 la escena era completamente distinta a la actualidad.

Hace 125 años, el lugar era completamente distinto a la actualidad, ya que se enfocaba más al beneficio minero desde donde se sacaban cargamentos principalmente para la producción nacional, pero igual se enviaban minerales en lo internacional, ya que la calidad de los mismos era bastante reconocida.

Loading…

Por lo que no había tantas casas y las pocas que existían eran muy rústicas y bastante humildes, lo mismo que la población de la época ya citada, lo que quedó retratado en una fotografía que ahora es considerada como histórica y que además contiene otros detalles que son sumamente interesantes.

Sin embargo, el crecimiento acelerado que fue citado no borró por completo la popular colonia Loreto, ya que es posible hacer un contraste de la imagen con la actualidad y es cuando se verán algunos aspectos que todavía perduran y que pueden ser una excelente parada turística de fin de semana.

Hace 125 años, Loreto en Pachuca era muy distinto a la actualidad

Aunque la fotografía histórica carece de una forma de autor, se sabe que fue capturada en el año de 1900 y que, para su intención, quien portaba la cámara se colocó mirando hacia la parte de arriba de los cerros del viejo Loreto, pudiendo obtener un plano detallado y una panorámica bastante amplia.

En primer lugar, quedó retratada parte de la hacienda que le da nombre a la actual colonia, misma que ya estaba en pie desde décadas atrás en el año dicho, ante lo cual historiadores asientan que contó con tecnología de vanguardia que la convirtieron en un gran símbolo de la minería moderna de plata.

Lo que más resalta son sus portones de madera con grandes y alargados arcos tipo block, acompañado todo de una pared de roca que custodiaba el interior; en la parte izquierda de la imagen de referencia se captaron unos rieles de tranvía, que era un sistema de transporte útil, pero no para todas las personas.

Pues algunas no eran admitidas a bordo, o bien, no contaban con el dinero suficiente para hacer un viaje, por lo que al costado de las vías aparecieron al menos seis mujeres, quienes estaban vestidas con largos vestidos, un rebozo en su cuello y como protección en la cabeza, o bien, sombreros típicos.

Una de las féminas cargaba con un bebé entre su prenda decorativa y todavía tenía la fuerza para llevar una canasta, lo mismo que sus acompañantes, ante lo cual al parecer era el llamado “lonche” para sus esposos mineros, o bien, quizá se disponían a acudir a los mercados del centro de Pachuca.

Lo que sí puede saberse con certeza, es que pertenecían a una clase humilde, cuyas casas apenas comenzaban a poblar las faldas de los cerros que rodeaban a la hacienda Loreto, aunque solo eran unas cuantas y en los primeros metros de la cima, mismas que no contaban con electricidad ni agua corriente.

Así se convirtió la popular colonia

Con el paso de los años, las montañas citadas fueron poblándose, desde abajo hacia arriba y primero con casas igual de rústicas a las ya descritas, pero poco a poco fueron dejando de ser de barro y madera a tener concreto y hasta tres o más pisos, lo que obligó a llevar servicios como pavimentación y calles.

Pues en la fotografía histórica el suelo era de terracería y muy irregular, lo que, si bien caminando no se percibía mucho, para las carretas eran movimientos bruscos, además de que cuando llovía el agua bajaba y la vialidad se hacía prácticamente intransitable, pues igual se llenaba de mucho lodo y barro.

Ahora, la colonia Loreto es una de las más pobladas, e igual una de las más antiguas e históricas, que tiene la cuidad de Pachuca, donde habitaron los primeros pobladores, principalmente mineros, ante lo cual todavía hay un enorme pedazo que sobrevivió y se trata de la hacienda que sigue en pie.

Aunque alrededor hay decenas de casas de distintas formas y tamaños, además de calles y principalmente escaleras que bajan casi en línea recta para quienes viven en lo alto de los cerros, donde ya hay electricidad y hasta servicios modernos como cables de fibra óptica para las conexiones a la red de Internet.

Ya que andas en el centro de Pachuca turistea en estos atractivos

La popular colonia Loreto queda en el centro de la ciudad de Pachuca, ya en sus márgenes, pues es donde queda el antiguo camino a Real del Monte, pero todavía tiene algunos sitios que pueden ser turísticos este fin de semana, como el mercado de las flores Benito Juárez donde se come bastante rico.

Si se camina un poco, se puede llegar a otro de los puntos que también han sobrevivido al crecimiento urbano y se trata del Salón Pachuca, donde la botana va incluida en la bebida; pero si se quiere lo mejor, la arada obligatoria debe ser el Reloj monumental que actualmente vive una etapa de rehabilitación.

Aunque se hace por partes y tres de sus caras se encuentran disponibles para creativas fotografías y si se cruza la calle, hay un tranvía turístico que por 100 pesos ofrece un recorrido por otros lugares históricos como la Casa Rule, las cajas reales y hasta el Cristo Rey que es visible desde la distancia, incluso.

Para quienes quieran conocer el sur de la ciudad de Pachuca, las atracciones turísticas son más modernas, como el Parque Cultural Hidalguense que fue renovado, o bien, el Salón de la Fama del Futbol y se puede ir hasta el museo El Rehilete con su imperdible sección jurásica con dinosaurios a tamaño real.

cem