HIDALGO.- Han pasado 12 días desde que unas fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Priscilla dejaran mucha destrucción a lo largo del estado de Hidalgo, en especial en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo y Xochiatipan que fueron los más afectados, ante lo cual te presentamos un antes y un después.
Las comparativas fueron tomadas con base en fotografías de archivo, por una parte, así como de la amplia cobertura que se le ha dado a la tragedia, así como de los propios damnificados y es muy sorprendente, pues antes de que las precipitaciones arrasaran con todo a su paso la vida transcurría normalmente.
Alrededor de casas y calles la tranquilidad igual se hacía presente, lo mismo que en afluentes cercanos, sin que nadie imaginara lo que iba a ocurrir y que actualmente ha dejado cifras incalculables debido a toda la devastación, además de que los censos continúan todavía recabándose en cada una de las demarcaciones.
Te podría interesar
En ese sentido, a casi dos semanas de la llamada tragedia, fue aseverado que la atención continúa no solo en los municipios de referencia en el título de eta nota informativa, sino en los otros que resultaron afectados y que son en total una veintena, que es muestra de lo poderoso de las lluvias y del huracán Priscilla.
Huehuetla, el más afectado, quedó bajo el agua
Uno de los municipios que primero fue reportado como zona de desastre fue Huehuetla, que se encuentra localizado en la parte oriente del estado de Hidalgo y se trata del número 35 más poblado gracias a sus 22 mil 846 habitantes, quienes en días previos al jueves 9 de octubre no imaginaron lo que estaba por venir.
Pues una foto anterior mostró que el río Pantepec corría a una capacidad estable, lo mismo que en la aplicación Google Maps; sin embargo, durante Priscilla sus aguas se desbordaron y llegaron hasta casas y calles como Escudo, Zaragoza y otras más adentradas como Colosio, además de tirar postes y arrastrar autos.
Chapula, una de las 155 localidades afectadas, así el antes y después
A aproximadamente 174 kilómetros de distancia, ya al norte de la entidad, queda Tianguistengo, que igual fue uno de los más impactados por las lluvias citadas, en especial sus localidades montañosas como Chapula donde residen 379 personas, quienes se vieron sorprendidas al grado de perder todo.
La mayor concentración de casas se encuentra en un pequeño valle rodeado de cerros y una basta vegetación que antes daba vistas espectaculares, pero ahora hay agua por doquier que superó al menos un metro de altura y las viviendas citadas apenas pueden verse desde la distancia, lo que obligó a evacuar.
En Semana Santa de 2024, habitantes de Xochiatipan disfrutaban del río Garcés
Otro antes de la tragedia sería en el río Garcés que atraviesa a Xochiatipan, donde sus pobladores aprovecharon las tranquilas aguas que corrían para refrescarse y darse un chapuzón en la celebración de la Semana Santa de 2024, donde inciso hasta fueron instalados puestos y algunos hasta nadaron.
Sin embargo, para el jueves 9 de octubre de 2025 el panorama fue distinto, ya que el afluente creció de sobremanera y su caudal se tornó sumamente violento y con mucha fuerza, al grado de que desprendió una gran sección del puente de concreto que sirve para atravesarlo, lo que dejó a la cabecera incomunicada.
cem
