PACHUCA.- Filósofos e historiadores coinciden que el cambio es inevitable, pero puede ser superficial o profundo, ante lo cual tres antiguos edificios que se encontraban en el centro de la vieja ciudad de Pachuca son testigos de ese dicho, pues ahora son un hotel, un restaurante de KFC y una farmacia.
Así lo dio cuenta un comparativo hecho con una fotografía bastante antigua, pues fue tomada hace ya 111 años, cuando la entonces urbe era más pequeña y su estilo de vida de los habitantes era completamente distinto al que se desarrolla en la actualidad, pues tenían otros inmuebles y tiendas.
Incluso, con el paso de los años la plancha donde descansa el Reloj monumental que desde entonces ha sido el ícono de la capital del estado de Hidalgo igual se transformó y actualmente luce irreconocible, junto a las calles del llamado primer cuadro y hasta la vestimenta, según pudo verse.
Te podría interesar
Pues cuando el fotógrafo y su cámara se posaron en un punto elegido, se retrató además de los edificios y vialidades a la vieja población junto con sus prendas y algunas de las actividades que hacían en la antigua ciudad de Pachuca, lo que es evidencia histórica que sirve para recordarla y no olvidarla.
Así era Pachuca hace 111 años, en 1914
De acuerdo con los datos de la fotografía histórica que retrató parte del centro de la ciudad de Pachuca, fue tomada en 1914, es decir, hace ya 111 años, cuando se vivían otras épocas, pues el Reloj monumental tenía cuatro años de ser inaugurado y casi el mismo tiempo de estallada la Revolución mexicana.
El primero de los acontecimientos citados ocurrió justo en la actual plaza Independencia, hasta donde llegó el entonces presidente Porfirio Díaz para cortar el listón inaugural, sin saber que después iba a ser derrocado tras décadas de mandato, ante lo cual en las paredes de mármol se ven las heridas de guerra.
Lo que destaca en la parte derecha es el entonces banco minero con fachada de cantera y un arco que abarcaba del suelo al techo, al lado una antigua casona de dos niveles y al fondo un inmueble de una planta donde se hace el cruce de las calles Doria y Plaza de la Independencia que lleva a Niños Héroes.
Si se cruza la última vialidad dicha se caminará al lado de un edificio de tres niveles con tiendas en el primero y al lado una nave que luego sería el cine Reforma, muy visitado en décadas posteriores para que la población de la vieja Pachuca se entretuviera, ya que las películas eran algo novedoso.
Antiguos edificios en el centro de Pachuca ahora son hotel, KFC y farmacia
Enfrente del edificio de tres pisos y la nave con techo de lámina quedaba el Reloj monumental y en la fotografía histórica alcanzó a ser capturada una muy pequeña parte, no así con el costado derecho de su plazuela si se ve mirando hacia Niños Héroes, donde se narró que no había cantera en el suelo.
Más bien, se trataba de terracería que fungía como banqueta por donde cambiaban personas con vestimenta formal y sombreros; al lado, estaba un estacionamiento para los vehículos de la época de 1914, algunos de los cuales eran taxis, pero todo eso cambió, pues el pavimento tapó todo, junto rieles de tranvía.
En ese sentido, el edificio entre las calles Doria e Independencia fue demolido y pasó a ser una sucursal de las farmacias del Ahorro y un restaurante de comida; los del lado contrario, igual fueron derribados y uno pasó a vender pollo frito estilo Kentucky, o KFC, y de solo un nivel, donde hay muchos clientes.
Mientras que la nave que posteriormente iba a ocupar el cine Reforma igual fue hecha venir abajo y se dio paso al hotel Emily que tiene cinco pisos y al lado una tienda de autoservicio; en cuanto a la plancha del Reloj, se puso cantera y un centro cultural subterráneo y todas las vialidades se pavimentaron.
cem
