SEGURIDAD

Negó la atención médica a su pareja en Pachuca; lo vinculan a proceso por feminicidio

El 2 de marzo de 2023, Araceli presentó complicaciones de salud durante más de 10 horas, no fue atendida sino hasta que su salud agravó y murió

Los hechos ocurrieron en Pachuca, donde el imputado negó la atención médica a su pareja
Vinculan a proceso a una persona investigada por feminicidio.Los hechos ocurrieron en Pachuca, donde el imputado negó la atención médica a su parejaCréditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 2 de marzo de 2023, Araceli presentó complicaciones de salud, en ese entonces su pareja, le negó la atención médica por más de 10 horas hasta que se agravó su situación, y murió. Dos años más tarde, este 2025, derivado de las investigaciones el responsable fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso en contra de esta persona identificada con el nombre de iniciales J. V. G., investigada por hechos que la ley sanciona como feminicidio.

Loading…

La situación, objeto de la investigación ocurrió el 2 de marzo de 2023. Según los datos arrojados, la víctima presentó complicaciones de salud durante más de 10 horas, periodo en el que no recibió atención médica. Una vez que su estado de salud se agravó, fue ingresada a un hospital en Pachuca.

Lamentablemente, poco pudieron hacer los médicos con el daño casi irreversible y 7 días después,  confirmaron la mujer perdió la vida como consecuencia de diversas complicaciones. 

Vinculan a proceso a feminicida de Pachuca Foto. Especial

Vinculación a proceso

Derivado de lo ocurrido, la PGJEH se encargó de iniciar la carpeta de investigación correspondiente, y la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto social llevó a cabo las indagatorias con protocolo de feminicidio.

Con base en las investigaciones, se determinó la probable responsabilidad de la persona quien era la pareja de la víctima, confirmando él le negó la atención médica de urgencia, situación que de acuerdo a dictámenes médicos, derivó en la muerte de la víctima.

El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, la cual fue concedida y posteriormente ejecutada por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 17 de octubre.

Familiares exigen justicia Foto. Jessica Manilla

En audiencia inicial, la PGJEH solicitó ante el juez de control la vinculación a proceso para J. V. G., por hechos que la ley sanciona como feminicidio; sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación legal.

Durante la continuación de la audiencia inicial, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso para el imputado, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Feminicidios en cifras

Durante los primeros nueve meses de 2025, Hidalgo ha registrado entre 10 y 18 feminicidios, aunque organizaciones civiles reportan hasta 54 muertes violentas de mujeres en el estado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio en el primer semestre del año, siendo enero el mes con mayor número de casos (3 en total).

Sin embargo, el monitoreo realizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) revela: 54 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Hidalgo durante 2025, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) solo ha clasificado 12 de estos casos como feminicidios.

En cuanto a la distribución geográfica, los municipios con mayor incidencia en enero fueron Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tulancingo de Bravo, con víctimas que incluyen tanto jóvenes adultas como menores de edad. La fiscalía estatal también ha reportado avances en atención a mujeres víctimas de violencia, con más de 6,500 mujeres atendidas en centros especializados y 3,409 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos relacionados.

jgp