Pachuca.- En lo que va del año, 54 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Hidalgo, de acuerdo con el monitoreo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), mientras que las cifras oficiales solamente sumaron 12 carpetas de investigación por feminicidio. Cabe mencionar que Mineral de la Reforma fue el municipio con mayor porcentaje de casos.
En entrevista con LSR Hidalgo, la asociación civil dio a conocer que el registro de Muertes Violentas sumó 54 casos, de los cuales 30 no contaban con especificación de edad y de los otros 24 presentaron mayor incidencia en adolescentes y mujeres jóvenes.
Seiinac expuso que las edades con mayor número de casos fueron 15, 27 y 35 años, siendo la Zona Metropolitana de Pachuca la más incidente en dichos temas.
Te podría interesar
Concentran 55 por ciento de casos 6 municipios
De los 84 ayuntamientos pertenecientes a la entidad hidalguense, seis municipios sumaron más del 50 por ciento de los 54 casos documentados por el monitoreo de Seiinac.
Estos fueron: Mineral de la Reforma con 15.7 por ciento, le siguió Pachuca con 11.8 por ciento, Tizayuca con 9.8 por ciento, así como Huejutla, Tula de Allende y Tepeji del Río, con 5.9 por ciento. Otras demarcaciones que sobresalieron fueron Tulancingo y Tepeapulco, con 3.9 por ciento.
Muertes violentas y feminicidios
De enero a agosto del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que se traduce en poco más de un caso por mes.
Con lo anterior, la Procuraduría de Hidalgo clasificó como homicidio por razón de género sólo el 22.3 por ciento de las 54 muertes violentas de mujeres que registró la asociación civil hidalguense.
Del total de crímenes clasificados como feminicidios, tres carpetas se iniciaron en enero, una en febrero, dos en marzo, dos en abril, así como una en mayo, junio, julio y agosto, de acuerdo con las cifras del informe mensual de delitos del fuero común.
Protocolo de feminicidio
Con base en la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas bajo el protocolo de feminicidios, declaró Lizbeth Clavellina, integrante de la asociación Servicios de Inclusión Integral.
“... toda muerte violenta tiene que investigarse como posible feminicidio, toda muerte violenta, porque han habido situaciones, casos de atropellamiento, pero ya con investigación se dieron cuenta de que no fue un atropellamiento casual o accidental… inclusive aquellas (muertes) que parecen ser suicidios, tienen que investigarse como feminicidios” agregó la activista.
En cuanto a la diferencia de datos entre las cifras de Seiinac y de la PGJEH, el director de Seiinac, Alan Javín Álvarez, consideró que es debido a la reclasificación de delitos en la procuraduría, ya que conforme avanza la investigación se descarta o confirma el ilícito por razones de género.
sjl
