Pachuca.— A más de dos años del feminicidio de Araceli Cuevas Hernández, ocurrido en marzo de 2023, familiares de la víctima, acompañados por integrantes de la asociación civil Yo te creo, se manifestaron en la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir justicia y denunciar impunidad, negligencia institucional y retraumatización, que han enfrentado durante todo el proceso.
De acuerdo con el testimonio de la familia, el 2 de marzo de 2023 la pareja de Araceli llamó informando que ella “se había puesto mal de salud”. Al llegar a su domicilio, la encontraron en agonía y sin atención médica. En el hospital se les notificó que presentaba signos vitales débiles y requería ser intubada.
Te podría interesar
La familia señaló que la noche anterior, el 1 de marzo, Araceli sostuvo una discusión con su pareja, tras la cual, la joven permaneció en agonía por más de 17 horas, sin recibir ayuda ni atención médica oportuna. Ocho días después, el 9 de marzo, falleció a causa de las lesiones.
Desde entonces, han gestionado oficios, reuniones y peticiones ante diversas autoridades, entre ellas la propia PGJEH, el despacho del gobernador y la presidenta del DIF Hidalgo, Edda Vite, solicitando que el caso se investigue con perspectiva de género y sensibilidad.
“Hoy estamos aquí presentes con mucho dolor, pero también con una acción de justicia y memoria para mi hermana, una mujer alegre, graciosa, que siempre tenía una palabra de aliento. Amó su trabajo como maestra de preescolar, fue comprometida con sus alumnos, y su vida fue arrebatada de manera injusta”, expresó Beatriz Cuevas Hernández, hermana de Araceli, ante medios de comunicación.
Retraso e impunidad
Beatriz Cuevas lamentó que, pese al compromiso inicial de funcionarios como Santiago Nieto, entonces encargado del despacho de la Procuraduría, para aplicar el protocolo de feminicidio, “nada de eso ocurrió”.
“Han pasado más de dos años y observamos desinterés, abandono y negligencia institucional. El Servicio Forense no envió las pruebas al laboratorio o entregó el reporte medio año después; la carpeta se ha movido entre áreas sin resultados concretos. Hace unos días me notificaron una audiencia apenas 30 minutos antes de que iniciara”, denunció.
Por su parte, representantes de la asociación Yo te Creo señalaron que la familia de Araceli ha vivido una “burocratización del dolor”, que evidencia la falta de compromiso del sistema de justicia con las víctimas.
También denunciaron que, a pesar del grave estado de salud en que se encontraba Araceli, el personal médico del ISSSTE se negó a dar aviso al Ministerio Público, lo que representa una omisión grave. Además, señalaron que el comité de evaluación y seguimiento de muertes violentas de mujeres no ha sesionado, pese a las solicitudes de la familia.
Exigencia de justicia
La familia Cuevas Hernández exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y al Centro de Justicia para las Mujeres que cesen la revictimización y actúen con sensibilidad, diligencia y perspectiva de género.
“La violencia de género mató a Araceli. El impacto emocional ha sido incalculable para mis padres, hermanos, sobrinas, amistades y alumnos. Resistimos ante las instituciones porque no queremos que su caso quede impune. Su memoria debe honrarse con acciones que prevengan y protejan la vida de las mujeres. Exigimos justicia para Araceli”.
sjl
