Pachuca.- Sin fuegos artificiales, cantantes famosos y sin calles cerradas por los puestos, así será la feria tradicional de San Francisco, de acuerdo con lo mencionado con el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, quien declaró que a “duras penas” cubrieron el presupuesto para una inauguración austera.
En entrevista con medios de comunicación, el alcalde capitalino fue cuestionado sobre la inversión, seguridad y logística del evento religioso tradicional que se lleva a cabo cada año en las inmediaciones del exconvento de San Francisco de Asís, ubicado en la calle Mariano Arista, en la zona céntrica.
A la pregunta de si habrá cantantes famosos en la inauguración -programada para este jueves 2 de octubre-, Jorge Reyes respondió que no y justificó que “el presupuesto no nos da. A duras penas pudimos cubrir el presupuesto que se tiene para todo” haciendo referencia a la apertura y montaje de la feria.
Te podría interesar
“(¿Será austera?) Pues hasta cierto punto la inauguración sí”, declaró sobre el evento que se realizará entre el 3 y 5 de octubre, a comparación de la feria en Juan C. Doria que se extenderá hasta el 19 de octubre por las mismas celebraciones.
Bajo el argumento de “hacer las cosas diferentes”, el presidente municipal detalló que no habrá pirotecnia por los festejos religiosos, tampoco permitirán la venta de alcohol en los puestos ni habrá cierre de las vialidades aledañas.
¿Cuántos puestos habrá?
Con el objetivo de no afectar las vialidades, el ayuntamiento determinó ubicar los puestos de alimentos, mercancía y artesanías en el atrio de la iglesia y en la plaza ubicada a un costado de esta.
En total, se permitirá la colocación de alrededor de 60 a 80 puntos de venta de comerciantes y artesanos en dichas áreas.
En cuanto a seguridad, el alcalde Jorge Reyes externó que aún desconocen el número de elementos de seguridad y vialidad que habrá en el evento, pero definió al operativo como “algo muy tranquilo”.
¿Cuánto costó el montaje?
El pasado viernes de dio el fallo a la Licitación Pública Nacional con número PMP-SA-LP38-2025, con la que el ayuntamiento contrató el servicio integral para la realización de la “Tradicional Feria de San Francisco 2025".
La decisión final fue a favor de la ciudadana Erika Sánchez Ortiz por presentar propuesta "solvente", con precios aceptables y convenientes, así como estar dentro del presupuesto autorizado, de acuerdo con el documento público, en el cual también se detalló el pago de 358 mil 904 pesos mexicanos por dicho servicio.
De acuerdo con el presidente pachuqueño, el servicio es por el templete, mobiliario, sonido y otros servicios para los cuatro días de los festejos religiosos.
Estamos a favor de las adopciones, pero con orden
En otro tema, el fin de semana pasado la animalista Vannia Castillo denunció en redes sociales el retiro de un módulo de adopciones por parte de funcionarios de Comercio y Abasto de Pachuca, a lo que Reyes Hernández aseguró que su administración está a favor de dichas acciones, pero con orden.
“Recuerden que es vía pública, recuerden que, aunque queramos hacer cosas positivas, se tiene que hacer con un orden. Hay un orden, hay un protocolo, hay un seguimiento donde y con mucho gusto si nos avisan y nos dicen que se quieren poner en algún punto de la ciudad, pues lo armamos y lo hacemos juntos”, declaró.
Asimismo, adelantó que el puesto de adopciones estará disponible el domingo sobre avenida Revolución, “que tiene más gente y que aparte no está obstruyendo ninguna vía pública”, ya que cierran la vía para el disfrute de las familias pachuqueñas.
sjl
