PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió una convocatoria dirigida a sus miles de alumnos inscritos y los cientos de profesores que los educan para que participen en una movilización que ocurrirá en el centro de la ciudad de Pachuca, ante lo cual se dio la hora de inicio.
En ese sentido, aunque la logística de la concentración masiva todavía no es difundida de manera oficial, se espera que haya recorridos de los participantes por las diferentes calles, avenidas y bulevares de la urbe, lo que generará tráfico que se intensará en el llamado primer cuadro donde todos se reunirán.
Durante la posible caminata y finalmente en la congregación serán lanzadas distintas consignas y además se portarán pancartas y lonas para hacer saber a los conductores, peatones y ciudadanía en general el motivo por el que se dejaron de lado las clases momentáneamente, ante lo cual se pidió paciencia.
Te podría interesar
Pues la movilización y concentración durarán algunas horas en las que la ciudad de Pachuca podría tornarse caótica, en especial el tráfico, aunque una vez que las acciones convocadas por la UAEH todo se normalizará, ya que los estudiantes y docentes se retirarán desde la zona centro para dejarla libre.
Este será el motivo de la movilización y concentración
Mediante una imagen promocional difundida en redes sociales y los canales informativos oficiales de la UAEH se explicó que el motivo de la movilización y concentración de alumnos y profesores es para, se dijo, “conmemorar la defensa a la autonomía universitaria”, pues se trata de un acto transcendental.
La acción convocada lleva realizándose desde hace años en Pachuca, aunque para este 2025 será en el centro de la ciudad, específicamente en plaza Juárez frente al palacio de gobierno, donde se lanzarán consignas y se espera que haya actividades y un posible discurso de las autoridades universitarias.
Toma nota de la hora de inicio; habrá posible tráfico
Otro detalle que citó la convocatoria fue la hora de inicio en la que alumnos y profesores dejarán sus clases para participar en la movilización, lo que será a las 9 horas del viernes 3 de octubre, es decir, en menos de un día, por lo que los conductores y peatones deberán tomar sus debidas precauciones.
Ya que, como fue dicho, se espera tráfico en calles, avenidas y bulevares que permiten llegar a los planteles de la universidad, como los Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y otros en Pachuca y Mineral de la Reforma.
Es decir, bulevar Del Minero, carretera Pachuca-Tulancingo, avenida Madero, Juárez, Revolución y otras que también llegan al primer cuadro, en especial esa zona, donde será la concentración, ante lo cual al menos tres estaciones del Tuzobús podrían verse afectadas si la multitud es bastante enorme.
Finalmente, fue aseverado que el llamado a los miembros de la UAEH busca ser una “gran celebración” en la que se reúna a la comunidad en el corazón político de Hidalgo, la plaza Juárez, ante lo cual se descartó que vaya a haber actos de vandalismo en las calles y el centro de Pachuca, pues será pacífico.
Por esto se conmemora la autonomía
Un primer motivo para la movilización y concentración de alumnos y profesores descrita líneas arriba es cada 3 de octubre se cumple oficialmente la erección de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, luego de la emisión del decreto número 23 en el año de 1961, tras lo cual ha habido progreso.
La otra razón es que se busca recordar el evento jurídico que marcó el Congreso local hace años, cuando con el decreto 228 trató de crear e insertar un órgano de control interno en la UAEH, mismo que iba a ser designado por diputados, para vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de funciones y recursos.
Sin embargo, el entonces rector y otras autoridades educativas consideraron el plan como una grave violación a su autonomía, de la que dijeron se encuentra respaldada por la Constitución y tras lo cual fue ingresado un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir cualquier irrupción.
Finalmente, la Corte falló a favor de la UAEH al aseverar lo dicho antes por miembros: la autonomía universitaria es un mandato constitucional protegido por el artículo tercero y estaba blindada de injerencias, aunque dijo que no estaba exenta de auditorías o fiscalización como cualquier otro ente público.
cem
