Pachuca.— El próximo 13 de enero abre sus puertas la Escuela de Muralismo para la Transformación David Alfaro Siqueiros, una iniciativa que es del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca (Impacupa) en la Casa de Periodismo y Letras.
Ángel Aguillón López, titular de Impacupa, dio a conocer que la nueva iniciativa busca incentivar la formación de artistas, creadores y público en general, a partir de los 13 años de edad, con o sin experiencia, con una inversión semestral de 700 pesos.
El inicio del curso será sobre Teoría y Práctica del Muralismo impartido por el muralista Jesús Rodríguez Arévalo en dos grupos, uno de ellos los martes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 horas y el grupo 2 los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Las inscripciones permanecerán abiertas todo el semestre. El enlace que se encuentra disponible en las redes sociales del Instituto para la Cultura de Pachuca.
Te podría interesar
“La dinámica en la Escuela de Muralismo es 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica. El objetivo es que en Pachuca tengamos más espacios de expresión y para enriquecer las técnicas que ya se realizan como el grafiti, por ejemplo, y podamos transformar a la capital hidalguense través del muralismo”.
Adicionalmente, los estudiantes realizarán prácticas con proyectos de intervención en colonias de Pachuca, con apoyo de los comités vecinales para reacondicionar espacios públicos de forma comunitaria y generar por medio del arte sentido de pertenencia.
Así será la agenda de actividades de este mes
Otros proyectos que se enlistan en la agenda del Instituto Municipal para el 2025 es el 15 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, con una serie de conciertos conmemorativos por varias colonias de la ciudad, así como los recorridos “Reconociendo el territorio”, para dar a conocer el patrimonio histórico, tangible, intangible y gastronómico de la Bella Airosa.
“A lo largo del año tendremos bazares artísticos, haremos flashmob con artistas, continuarán las galerías de arte a cielo abierto iniciando a mediados de enero con el acervo del fotógrafo Hugo Ángeles sobre la historia y relatos de Pachuca; también estamos planeando nuevos convenios para nuevas exposiciones”.
Asimismo, continuará la rehabilitación de espacios públicos, la primera plaza será El Parián con la participación de artistas locales y artesanos, así como una relatoría por voz de quienes laboran ahí; además de talleres en comunidades y recorridos en museos.
sjl
