Cooperativa integrada por 200 personas de las comunidades San Nicolás, Remedios, Capula, El Fitzhi, Maye, La Heredad, por mencionar algunas, harán posible la instalación de la primera Gasolinera del Bienestar en Hidalgo, que se ubicará en el municipio de Ixmiquilpan.
Luis Daniel Martín, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa compartió que, a través de información proporcionada por Salvador Torres Cisneros, representante de la Cooperativa Pascual, se logró la gestión para concretar el acta constitutiva y el alta en ante el SAT, las secretarías de Hacienda y Economía de Hidalgo, como parte de los requisitos para la consolidación de la Gasolinera del Bienestar.
“La gasolinera fue una iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que las personas trabajen en equipo y así se ha realizado en esta cooperativa que se integra por 200 socios de comunidades indígenas del Valle del Mezquital. Ha sido laboriosa la construcción de la cooperativa, pero se ha logrado la confianza y trabajo de todos los integrantes”.
Te podría interesar
Detalló que luego de dos años y a pesar de los avances del proyecto, aún quedan pendientes 23 permisos para lograr la construcción de la estación de servicios, no obstante, cuentan ya con el terreno donde se establecerá en la comunidad de El Deca, espacio que se acondiciona con constantes faenas de limpieza.
Leer más: Liberan a exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo; continuará proceso en casa
“Quienes encabezamos la cooperativa debimos tomar cursos en el Instituto Nacional de la Economía Social, invitar y sumar a más compañeros dentro del proyecto que nunca tuvieron la oportunidad de pertenecer a proyectos como estos, y completar todos los procesos administrativos y ahora continuar con las reuniones con representantes de Pemex cada semana”.
El presidente del Consejo de Administración precisó que entre los ejes que regirá a la cooperativa para la Gasolinera del Bienestar es que cada tres años se rolen los puestos en las áreas de administración y vigilancia, así como que los productos que se vendan sean litros de a litro a un precio más bajo de lo que venden las gasolineras conocidas.
“La idea es que las empresas privadas que manejaban estaciones de servicios no suban el precio como ellos decidan, sino que haya un tabulador, por eso surgen las Gasolineras del Bienestar, para dar un precio justo y les decimos a todos los mexicanos que transiten por Ixmiquilpan que tengan la seguridad de que siempre se brindará un servicio de calidad y litros completos”.
Se adelantó que la construcción de la estación podría comenzar en febrero o a más tardar en marzo, gracias al acompañamiento de Pemex por medio de la Coordinación de las Gasolineras de Bienestar que manejan.
mai