PACHUCA.- Aunque pequeña, la ciudad de Pachuca puede presumir contar con edificios modernos, lujosos, y, sobre todo, altos que se alzan por los cielos y son vistos prácticamente desde cualquier lugar, aunque pocos saben verdaderamente la elevación que poseen y además cómo es que son por dentro, lo que te decimos aquí.
El título como el más alto apenas se lo ganó en el año de 2019 y se encuentra en una de las entradas a la ciudad, aunque en unos meses más, si los planes avanzan como hasta ahora, podría perder esa categoría y por varios metros de diferencia, aunque aún se encuentra en construcción y le restan detalles, por lo que aún no compite.
Te podría interesar
Se trata de la llamada Torre de Posgrados perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y la institución inició la construcción del inmueble en el año de 2018 y para el siguiente, 2019, ya se encontraba listo para operar, no sin antes invertir 435,356,291 pesos de sus recursos.
Su diseño exterior es algo que nunca se había visto antes, pues es una especie de cilindro ovalado que se alza por los cielos, pero cuenta con una sección cuadrada en uno de sus costados alargados, donde hay escaleras y otros elementos que contribuyen a su funcionamiento interior; su fachada es de cristal en su mayoría.
Te podría interesar
Torre de Posgrados estuvo envuelta en la polémica
Casi 3 años después de la inauguración de la Torre de Posgrados, el edificio estuvo envuelta en la polémica, pues desde la UAEH se informó que planeaba nombrarlo como “Gerardo Sosa”, personaje que en ese entonces se encontraba señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
En la actualidad, enfrenta un proceso penal por esos delitos en su casa ubicada en Acaxochitlán, luego de que fuera liberado desde el Cereso de El Altiplano, en el Estado de México, en febrero de 2022 por aparentes problemas de salud. Sin embargo, tras las críticas la universidad canceló sus intenciones.
Por esto es el edificio más alto de Pachuca
De acuerdo con datos oficiales de la UAEH, así como otros provenientes desde despachos de arquitectos, el edificio que se encuentra en el llamado corazón de universidad, en la Ciudad del Conocimiento, es el más alto que hay en toda la ciudad de Pachuca gracias a sus 94 metros en su mayor pico.
En esa elevación alberga 18 pisos totales, pues se cuentan sus niveles de sótanos para un amplio estacionamiento de automóviles, además de una planta baja, por lo que puede presumir haber conquistado los cielos de la Bella Airosa, apodo que recibe la capital de Hidalgo y así será por algunos meses.
Así es por dentro el inmueble
Sobre cómo es por dentro el inmueble que da título a esta nota informativa, los planos de la UAEH describen que principalmente cuenta con 50 aulas, además de laboratorios tecnológicos y el Consejo Universitario a lo largo de 15 pisos y a medida que se sube las vistas de la ciudad de Pachuca son increíbles.
En la planta baja se puede ir a la administración escolar, además de un mezzanine para más oficinas de la propia universidad; desde ese punto, hay 2 maneras de ir subiendo, siendo una las escaleras de emergencia al costado del edificio, o en el sistema de elevadores que está al centro de la estructura con 6 módulos.
Pero hay más, ya que si se llega hasta el nivel 16 se podrá estar en un mirador que remata la estructura y si en los amplios ventanales de abajo los paisajes al horizonte son espectaculares, desde ese sitio aumenta, pues está especialmente diseñado para ese fin, además de que hay otros lugares como espacios privados.
“El interior es mayormente blanco con un elemento en negro en la zona de elevadores que permite enaltecer el lugar mediante el reflejo de las vistas exteriores, así como el de fungir como antesala del gran vestíbulo que se ofrece en cada nivel… En tales, como vestíbulos o aulas, se diseñaron plafones cuyo propósito es hacer que la luz indirecta sea la protagonista del espacio”, describió un despacho de arquitectos.
En riesgo su corona de altura, ya se hace otro edificio más elevado en Pachuca
La Torre de Posgrados de la UAEH está en riesgo de perder su corona de altura, pues desde septiembre de 2022 fue anunciado que ya se hace otro edificio aún más elevado en Pachuca y se trata de Ara Tower en el parque David Ben Gurión de Zona Plateada, que tendrá 33 pisos de departamentos, oficinas y otros usos.
El más alto, pero no en pisos
Si bien el inmueble de la UAEH es el más alto que hay en Pachuca, esa elevación no le sirve para albergar más pisos, pues en contraste, Vía Dorada igual en Zona Plateada posee 80.10 metros por los cielos, pero en los que alberga 21 niveles e incluso son 2 estructuras que con un pasadizo hacen una H; adentro hay departamentos y oficinas.
cem