PACHUCA.- Atento hidalguense, que durante 4 días habrá desabasto de agua en la parte oriente y centro de la zona metropolitana de Pachuca. Mediante un comunicado oficial en sus redes sociales, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó a la población sobre estas afectaciones en algunas colonias derivado de la continuidad de los trabajos de rehabilitación del acueducto Téllez.
La Caasim detalló estas acciones corresponden al segundo periodo de trabajos que se contemplan realizar a partir del lunes 23 al jueves 26 de septiembre. Mismo tiempo en que se verá interrumpido el suministro de agua en una parte de la zona oriente y centro de la zona metropolitana de Pachuca.
Te podría interesar
Durante estos 4 días de trabajo se prevé intervenir el tramo 5 para rehabilitar 859 metros de tubería de 20 pulgadas de diámetro. En el lugar estarán trabajando 40 expertos, quienes se encargarán de desarrollar las maniobras de manera simultánea divididos entre supervisores, operadores de maquinaria, cuadrillas de mantenimiento y operación hidráulica.
¿Cuándo se restablece el suministro de agua con normalidad?
De acuerdo con el comunicado de la Caasim, se espera que una vez que concluyan la totalidad de las labores se inicie de inmediato la recuperación del servicio de agua potable, saturando de forma paulatina entre los sectores comprendidos de la zona metropolitana.
Te podría interesar
Es decir; a partir del viernes 27 de septiembre se espera que las viviendas afectadas del centro y oriente de Pachuca cuenten nuevamente con la disponibilidad de agua para su uso cotidiano. Mientras tanto, la Caasim informó que en atención a las localidades más afectadas se implementará un operativo con carros cisterna para distribuir agua a quien lo necesite.
A ahorrar agua
La Caasim solicita a los usuarios de este servicio reforzar los hábitos de ahorro de agua al menos en estos 4 días de labores. Algunas recomendaciones que sugieren son:
- Mientras te lavas las manos, no dejes correr el agua, coloca un tapón en el lavabo y llénalo
- Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes
- Procura instalar escusados de bajo consumo
- Vigila que no haya derrames o fugas en el escusado
- Acumula varias descargas antes de tirar el agua
- Toma duchas breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas shampoo
- Aprovecha el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta. Puedes acumularla en una cubeta y utilizarla en el escusado
- Instala dispositivos ahorradores de agua
- Reemplaza los empaques del fregadero cada vez que sea necesario.
- Remoja y enjabona todos los trastes, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final
- Para lavar la ropa, talla a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados.
- Si el agua del enjuague final de la lavadora no contiene detergente se puede utilizar para regar
- Reutiliza el agua de la tina y del lavado de tinacos, en el riego del jardín, limpieza de pisos
- Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para limpiar el auto
- Repara o reporta cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.
- Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas
jgp