PACHUCA.- Si vives en Pachuca seguramente has comido un paste que actualmente es rellenado con una amplia variedad de ingredientes y uno de los establecimientos obligados para comprar ese platillo es Real de Plateros, que tiene más de 40 años de tradición y del que sabemos quién fue el encargado de fundar la empresa y su historia.
De unos orígenes que podrían considerarse como humildes, actualmente la empresa tiene más de 51 sucursales activas, pues desde el estado de Hidalgo donde comenzó con su primer local logró expandirse hasta la Ciudad de México y en Querétaro, donde son un éxito, pues reciben muchos clientes.
Te podría interesar
Quienes al ser cuestionados dicen que les es difícil escoger un sabor que sea su preferido, pues desde lo dulce como cajeta, manzana, piña y más, hasta los salados de papa, frijol, salchicha, entre otros ingredientes, no pueden dejar de comprarlos, ya que reconocen la calidad con la que se prepara el alimento.
Pues incluso Real de Plateros presume preparar sus pastes de la manera más tradicional posible desde que el platillo llegó de la mano de los mineros ingleses e incluso añaden que fueron pioneros en introducir una novedosa técnica de cocción que perdura hasta el momento y les da mayores ganancias.
¿Conoces la historia de los pastes?
La historia particular de los pastes asienta que todo se originó en el siglo XIX en Real del Monte, cuando mineros británicos que emigraron desde Inglaterra a México para explotar las minas de la región traje tos sus tradiciones y costumbres, incluyendo sus comidas que no dejaron de preparar en sus nuevos asentamientos.
Esos antiguos pobladores no llamaban paste a sus recetas, sino cornish pasty, que era un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales, mismo que se adaptó, pues los mineros preferían esa comida porque su orilla les facilitaba no lavarse las manos y al no deshacerse lo demás la ingerían a cualquier hora; el relleno original fue de papa.
Así fue la historia de Real de Plateros
Ahora bien, sobre la historia de Real de Plateros, su fundador fue Jaime Soto hace más de 40 años, quien al principio elaboraba los pastes junto a su familia en su casa, lo que les impedía hacer una producción masiva, por lo que decidió abrir su primera sucursal en Real del Monte, en los llamados arcos donde aún está.
Antes de ocupar el local donde sin saberlo iba a dar origen a una exitosa empresa, en este se vendían tacos; ya con las modificaciones, pudieron elaborar más piezas en cada horneado, mismas que ya terminadas las colocaban en canastas donde eran tomadas por los clientes que preferían su sabor.
Con el éxito logrado, Jaime Soto debió introducir una técnica de cocción para poder tener más pastes lo más rápido posible y fue así como usó los hornos de gaveta para dejar atrás la estufa de la que salían muy pocas piezas y con ello fue prácticamente imparable, pues desde Real del Monte se expandió a Pachuca.
Aún está su primera sucursal de Pachuca
Para el primer destino para expandir el negocio, Jaime Soto eligió Pachuca, específicamente la calle Francisco I Madero, o solo Madero, coloquialmente, donde repitió su éxito gracias a su receta original y el sabor que tiene cada pieza y lo mejor es que si quieres visitar el negocio lo puedes hacer, ya que aún existe.
¿Cuánto cuestan los pastes y de qué sabores hay?
Con los años, Real de Plateros fue introduciendo nuevos sabores al experimentar con diversos ingredientes hasta que pudo hacer una lista de 17 diferentes opciones que ofrece a sus clientes actuales y que divide en “Tradicionales”, “Especiales”, “Emanadas” y “Dulces”, todos a un precio de 20 pesos por pieza.
- Papa con carne
- Frijol con chorizo
- Rajas con queso
- Hawaiano
- Chorizo con queso
- Salchicha con queso
- Tinga de pollo
- Mole rojo con pollo
- Mole verde con pollo
- Atún
- Minero
- Cajeta
- Zarzamora
- Piña
- Arroz con leche
- Manzana
- Budín
cem