PACHUCA.- Elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca atendieron el llamado de 2 adolescentes que se encontraban en la colonia Palmar y que fueron denunciaron ser víctimas de un intento de agresión sexual. Según relataron un sujeto subió a la fuerza a su vehículo a una de ellas y fue ahí donde intentó abusar de ella. Por fortuna la menor de edad logró escapar.
La policía de Pachuca informó recibió la alerta de auxilio por parte de una adolescente, durante su recorrido cerca de la tienda de autoservicio Aurrera en el Palmar. La chica que se acercó a pedir ayuda a la policía denunció un hombre desconocido había forzado a su amiga a subir a su vehículo y habían huido.
Te podría interesar
Mediante la geolocalización del teléfono celular de la chica de 14 años de edad se logró rastrear la ubicación donde el sujeto se la había llevado. Los agentes de seguridad pública desplegaron el operativo con rumbo a la colonia Centro de Pachuca. Como resultado, la menor de edad fue localizada en el Jardín de Arte.
La víctima dijo con engaños el sujeto la subió a su automóvil e intentó agredirla sexualmente. Como pudo, ella logró descender del vehículo para ponerse a salvo y posteriormente se rescatada por los agentes de seguridad pública. Por los hechos, la policía de Pachuca orientó a la víctima y la canalizó junto con su mamá a la agencia del Ministerio Público ubicada en la calle de Gómez Pérez con la finalidad de dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Te podría interesar
Las cifras
Durante el año anterior 2023, en Hidalgo se registraron 172 casos de agresiones sexuales contra niñas, niños y adolescentes, cifra que incrementó 62.2 por ciento en comparación con lo reportado en 2022. De los cuales 167 fueron contra niñas y adolescentes y cinco contra niños y adolescentes; y del total de los casos, 158 fueron catalogados como violación sexual, dos como abuso sexual y 12 sin especificar.
Cabe destacar a nivel nacional durante el año 2023 a diario fueron abiertas al menos 98 carpetas de investigación por acoso, 37 por abuso, 9 por hostigamiento y 62 por violaciones. En total, se iniciaron 89,253 carpetas de investigación por el conjunto de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que incluyen también otras conductas como el incesto y el estupro.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que sólo 10 de cada 100 casos se denuncian ante las autoridades correspondientes, y de estos, solo en el 69 por ciento se inicia una carpeta de investigación. Además destaca a las mujeres como las principales víctimas de este delito.
jgp