PACHUCA.- Tras las afectaciones que han dejado las recientes lluvias, el alcalde de Pachuca Jorge Alberto Reyes Hernández adelantó que la próxima semana se reunirá con los ediles de los municipios que integran la zona metropolitana de Pachuca para sostener una mesa de trabajo. La reunión se realizará la próxima semana y el tema a tratar es la posibilidad de concretar un plan metropolitano para apoyarse y atender contingencias, en temas que afectan a los municipios que conforman esta región.
En entrevista con medios de comunicación tras encabezar una activación física en la Unidad Deportiva de Piracantos, Jorge Reyes manifestó que se ha convocado a los alcaldes de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Zapotlán, entre otros.
“Para que ya quede escrito y nos obliguemos en papel las acciones que cada quién va a hacer, la maquinaria y el apoyo que tenemos que dar, porque mucho decimos y se queda en palabras, y cuando hay un suceso nadie aporta”, manifestó el edil morenista.
Agregó que los resultados de dicha mesa de trabajo metropolitana serán dados a conocer a la ciudadanía, para que sepan cuáles son la acciones y responsabilidades de cada municipio. Previamente, Eduardo Medécigo Rubio, alcalde de Mineral de la Reforma, mencionó la posibilidad de un plan metropolitano para tratar el tema de la basura.
Te podría interesar
80% de anegaciones por la basura
Jorge Reyes indicó que las afectaciones por lluvias en Pachuca fueron mínimas y hubo saldo blanco, únicamente se registraron daños en un par de negocios en la zona centro, a los que les entró agua el pasado jueves.
El alcalde pachuqueño señaló que se realizaron labores de desazolve en la calle Hidalgo, donde el agua arrastró grava, tierra y residuos sólidos, sin embargo, encontraron que las coladeras estaban limpias, por lo que los anegamientos, en un 70 u 80 por ciento se debió a la basura que tiran las personas en la calle.
Ante ello, pidió a la población evitar estas prácticas dado que no solo provocan un daño en el medio ambiente, sino también inundaciones y anegamientos, y, por ende, afectaciones a la misma ciudadanía. Agregó que entiende que el servicio de recolección de basura fue intermitente en la última semana, sin embargo, se está regularizando con la empresa encargada y se realizar un calendario para que las personas cuándo y a qué hora sacar su basura.
jgp