PACHUCA.- Fuerte lluvia sorprendió a los pachuqueños la tarde del jueves 12 de septiembre. El aguacero se mantuvo hasta en la noche en diversos puntos de esta ciudad capital hidalguense, con diferente intensidad. En el centro de Pachuca dejó las calles inundadas, locales afectados, coladeras saturadas y algunas imágenes que circularon por las redes sociales nos hicieron recordar aquella inundación histórica en Pachuca que ocurrió en el año 1949.
Aunque en esta ocasión no fue tan intensa y no dejó ni tantos estragos ni decesos; la lluvia si movilizó al cuerpo de emergencias municipal que salió a las calles del centro de Pachuca pasadas las 10 de la noche en cuanto la lluvia cesó con el objetivo de evaluar las condiciones en que se encontraba la ciudad, descartar riesgos y emprender las acciones inmediatas para mitigar las afectaciones a la vía pública, viviendas y comercios.
El recorrido se realizó coordinado con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Reyes, Francisco Lugo, secretario de Obras Públicas; Gilberto López, secretario de Servicios Municipales y el director de Protección Civil, Enrique Padilla, así como personal de Seguridad Pública municipal, el Cuerpo de Bomberos estatal, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Municipales (Caasim).
Te podría interesar
Entre los trabajos realizados informaron el retiro de material que arrastró la corriente de agua, mismo que se acumuló en las calles de Ocampo e Hidalgo. Destacó también que los elementos de Seguridad Pública apoyaron durante la lluvia a los pachuqueños que se encontraban atrapados por los encharcamientos, en diferentes puntos de la ciudad, para trasladarlos a sus destinos.
Además de las acciones realizadas en el Centro de Pachuca, personal de Protección Civil del municipio acudió a la Antigua Carretera al Real, pasando la curva de San Nicolás con dirección a Mineral del Monte, para retirar material por un deslave en el lugar derivado a las lluvias acontecidas y así liberar la carretera.
Te podría interesar
Seguirán la lluvias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevé que la temporada de lluvias duré hasta el próximo 30 de noviembre. Por lo que existe la posibilidad de que se registren más precipitaciones de esta o mayor intensidad en todo el estado de Hidalgo.
Ante este pronóstico de fuertes lluvias, autoridades de Protección Civil y Seguridad se mantienen alerta y en monitoreo constante de las zonas con mayor riesgo como cuerpos de agua, carreteras y comunidades para actuar de manera oportuna y evitar un desastre. Asimismo reiteran que en caso de verse en medio de una situación de emergencia llamen inmediatamente al 911.
Así la inundación de hace 75 años
El 24 de junio de este 2024 se cumplieron 75 años de la gran inundación que cubrió la ciudad de Pachuca. Este hecho quedó marcado en la historia como una de las más grandes tragedias que se vivieron en esta ciudad capital. Fueron decenas de cadáveres y cientos de personas lesionadas o desaparecidas las que dejó a su paso por el centro esta tromba. Los niveles del agua alcanzados fueron superiores a los 2 metros de altura, según describen algunos historiadores.
Los relatos periodísticos y recopilación de testimonios señalan una fuerte tromba en el año 1949 generó grandes volúmenes de escurrimiento hacia la ciudad Pachuca atravesando por el Río de Las Avenidas que, como consecuencia de la falta de mantenimiento al cauce junto con el arrastre de materiales provocó una reducción de la capacidad de conducción y posteriormente su desbordamiento. (Fotos e información completa en LSR Hidalgo aquí)
Recomendaciones en temporada de lluvia
Una inundación como la de aquella magnitud no ha vuelto a presentar en Pachuca; sin embargo, en Tula de Allende (septiembre 2021) se registró una fuerte inundación por el desbordamiento del Río Tula y la noche de este 12 de septiembre Pachuca también se vio afectada por una intensa lluvia. Actualmente, las autoridades mantienen la alerta en el estado ante la posibilidad de repetirse la historia.
Algunas recomendaciones básicas que puedes tomar son:
- Evita cruzar ríos y arroyos crecidos a pie o en cualquier tipo de transporte
- Aléjate de las orillas de los ríos y arroyos, así como de las corrientes de agua que se puedan formar
- Vigila que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
- Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
- Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación
jgp