Pachuca.— Tras encabezar la ceremonia de 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que no hubo daños mayores por las lluvias registradas la tarde-noche del jueves en la capital del estado y señaló que los anegamientos se dieron por la falta de mantenimiento en el drenaje.
El mandatario estatal sostuvo que el abandono que ha existido desde hace años al sistema de drenaje provoca los resultados que se dan cuando “hay una lluvia” inesperada, pero que el reporte que le brindó la Secretaría de Gobierno es que sólo fueron anegamientos los que se registraron y no daños mayores.
“Fue una cuestión de la cantidad de lluvia que se precipitó y no solamente fue en la capital, también en otras partes del estado y del país, es resultado del cambio climático y de la afectación que se ha dado en el transcurso del tiempo en el medio ambiente”, dijo.
“Estamos trabajando, se anunció en el informe lo de los drenes pluviales, pero actualizar la apatía de muchos años en cuestión de infraestructura tarda tiempo y cuesta dinero, en ese proceso estamos”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Las lluvias del pasado jueves en la capital del estado provocaron que el agua superara incluso la altura de las banquetas y se metiera a algunos negocios en el centro de la ciudad, por lo que los trabajadores debieron sacarla con cubetas y escobas.
Conmemoran 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
Con una ofrenda floral, disparos de salva y una narración poética se conmemoró el 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, en una ceremonia realizada en la 18va Zona Militar, donde, además del gobernador del estado, hubo representación de los poderes Judicial y Legislativo.
En el evento, que tuvo como invitados a estudiantes de bachillerato, se realizó un pase de lista con los nombres de Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, tras los cuales elementos militares respondieron a coro “¡Murió por la patria!”.
Un par de elementos del Ejército Mexicano declamaron “Fanfarria a los héroes”, donde se enalteció el patriotismo y sacrificio de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, que el 13 de septiembre de 1847 defendieron el Castillo de Chapultepec.
También se entonó el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional, y se dedicó una salva de honor a los Niños Héroes por parte de elementos del Ejército, para que, posteriormente, las autoridades colocaran una ofrenda floral y montaran una guardia.
sjl