MINERAL DE LA REFORMA.- Justicia para Jefazo. Esta frase llenó las redes sociales desde el lunes 5 de agosto, día en que se dio a conocer una agresión a machetazos contra un perrito. Lamentablemente, por la gravedad de las lesiones, perdió la vida. Hoy, por presión mediática o no, después de casi 24 horas del violento hecho, las autoridades hidalguenses informaron la detención del presunto responsable de la muerte de este canino.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la información mediante un comunicado oficial de prensa se ejecutó la orden de aprehensión el martes 6 de agosto a las 8 de la noche contra la persona identificada con el nombre Cristian E.T.N, por hechos que la ley sanciona como delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
En el comunicado detallan, al hombre se le atribuye la agresión a un perrito conocido con el nombre Jefazo. El hecho ocurrió el 5 de agosto en la colonia La Minerva ubicada en el municipio hidalguense Mineral de la Reforma. Ahí, el sujeto habría lesionado con un arma blanca (machete) a este animalito de 4 patas. La gravedad de la lesión le habría causado la muerte.
Te podría interesar
Rápidamente, los hechos se hicieron virales mediante las redes sociales, donde los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales conocieron el caso y tomaron las acciones correspondientes iniciando con la carpeta de investigación.
Te podría interesar
La detención
Con base en las primeras indagatorias, el personal ministerial se allegó de datos de prueba suficientes con los que se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada la noche del 6 de agosto de 2024, en la colonia Sector Primario, calle Centro de la ciudad Pachuca por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.
El Ministerio Público puso a la persona aprehendida a disposición de un juez de control para que en audiencia inicial se solicite su vinculación a proceso por delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales. Mientras tanto, el hombre fue trasladado al Centro de Readaptación Social, Cereso Pachuca, donde permanecerá hasta el día de la audiencia.
Justicia para Jefazo
Las imágenes de la agresión que sufrió Jefazo tomaron gran impacto entre activistas, médicos, sociedad en general e incluso personajes políticos como los alcaldes electos de Pachuca y Mineral de la Reforma, quienes se sumaron al grito de “justicia para Jefazo”, y ofrecieron el apoyo tanto para las investigaciones como para llevar a cabo el procedimiento conforme lo marca la ley.
De un machetazo acaba con la vida de Jefazo
A través de la información que circuló en las redes sociales se dio a conocer que la tarde del lunes 5 de agosto un hombre agredió de un machetazo a un perrito. En un reporte preliminar se dijo el hombre señaló el perro ingresó a su casa agresivamente, supuestamente al perseguir un conejo. El sujeto tomó un machete y dio un golpe al canino que le dejó la columna expuesta.
El perrito fue atendido medicamente; sin embargo, pese a los esfuerzos de activistas y médicos veterinarios, Jefazo murió como consecuencia de la gravedad de la lesión. Usuarios en redes sociales se pronunciaron pidiendo a las autoridades investigar el caso. Fue entonces que los agentes de la PGJEH tomaron las acciones correspondientes y capturaron al presunto responsable.
“Jefazo te prometo que tu vida no fue arrebatada en vano, vamos a exigir justicia, hasta donde tope, nada ni nadie hará que guardemos silencio, alzamos la voz por ti y por los millones de casos que día con día ocurren en México sin que pase nada! NI UNO MAS, NI UNA VIDA MÁS!” se lee en los mensajes de las redes sociales.
jgp