PACHUCA.- Luego de 8 días de haber pasado sin su hija recién nacida, Nancy Zambrano al fin se reencontró con ella luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) en Hidalgo informara que la bebé que se encontraba bajo resguardo fue entregada a su madre y explicó los motivos de su decisión.
Fue a través de un comunicado de prensa en el que el sistema asistencialista aseveró que su objetivo de establecer medidas de protección a favor de quien identificó como C de solo unos días de nacida fue para salvaguardar la integridad de ella y de la madre luego de que tuvo conocimiento de posibles situaciones de riesgo.
Te podría interesar
Pues personal del DIFH se hizo presente el martes 30 de julio al hospital materno infantil en la avenida Madero de Pachuca, un día después de que la mujer diera a luz a su hija con ayuda de una cesárea, y argumentó que ella no era apta para cuidar de la niña e inmediatamente después quitó la custodia.
La pequeña fue resguardada por la institución quien la canalizó a una casa cuna y en la justificante de que la joven no era apta para los cuidados añadió que tenía una red de apoyo, pues fue diagnosticada con distimia que es un tipo de depresión e incluso en algún momento pensó en dar en adopción, pero sin concretar el pensamiento.
Nancy Zambrano bloqueó la México-Pachuca para exigir justicia
La acción descrita líneas arriba, que Nancy Zambrano consideró como arbitrarias e incluso acusó que hubo acoso por parte del personal, ameritó que junto a su familia organizara un bloqueo en la autopista México-Pachuca el viernes 2 de agosto y donde narró su historia a los medios de comunicación.
La joven de solo 28 años de edad exigió justicia junto al resto de sus familiares y aseveró que nada le impide cuidar a su hija recién nacida y de quien hasta ese momento llevaba 4 días de estar sin ella; incluso, sostuvo que siempre contó con el apoyo de su familia, a diferencia de lo que le aseveró el DIFH.
DIFH entregó bebé a Nancy Zambrano
En el breve comunicado de prensa citado anteriormente, el DIFH asentó que entregó a Nancy Zambrano a su hija, tras 8 días de separación, pues luego de trabajos y análisis de su personal logró constatar que ya había las condiciones ideales de seguridad y estabilidad para que se pudiera dar una crianza.
“Derivado de las actuaciones institucionales hoy cuenta (recién nacida) con una red familiar verificada con la certeza del debido cuidado para el desarrollo de una crianza responsable… A partir de hoy la familia que integran N y C se encuentra fortalecida y acompañada de su red de apoyo y comunidad social quienes les brindan su apoyo.”
Derechos humanos inició una queja y esto dijo si hay violaciones
Horas antes de del reencuentro de la madre y su recién nacida este martes 6 de agosto, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla informó que inició una queja de oficio y añadió que el personal ha estado pendiente de las acciones en el caso.
“Personal de la comisión ha acompañado todo el proceso… Podría decir que no hay ninguna violación a los derechos humanos del proceso desde que nosotros estamos… Fue una queja de oficio”, dijo la ombubsperson en rueda de prensa en las instalaciones donde reiteró que existe una investigación.
cem