PACHUCA.- Van 36 días desde que arrancaron los trabajos para la profunda remodelación que sufrirá la plaza Juárez en el centro de la ciudad de Pachuca y ante ello tenemos una serie de fotografías que muestran cómo van los avances, pero te adelantamos que no creerás cómo luce el espacio gracias a la obra hecha.
El proyecto arrancó el viernes 28 de junio y de acuerdo con lo explicado por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca deberá estar listo en un plazo de 65 días naturales, es decir, acabar el 31 de agosto de este 2024, por lo que quedan 29 días desde este viernes 2 de agosto, con base en las proyecciones iniciales.
Te podría interesar
En ese sentido, en una declaración dada a mediados de julio a LSR Hidalgo, el Oficial Mayor del gobierno del estado Edgar Orlando Ángeles Pérez expresó que avanzaba sin contratiempos e incluso agregó que se hicieron algunas modificaciones al proyecto original a petición de la población.
“La plaza Juárez estará hecha de concreto hidráulico y va a tener una zona de jardineras, una zona de área verde como lo ha pedido la ciudadanía; que eso no estaba contemplado, pero ya se atendió la demanda de la población y se tendrá... Tiene que estar lista para la celebración del 15 de septiembre.”
Así serán las jardineras
Las jardineras que fueron demandadas por la población, quien finalmente será la usuaria de la remodelación, tendrán plantas y árboles de especies similares a las que ya existen en el Jardín de los Hombres Ilustres aledaño al palacio de gobierno, por lo que será fácil imaginar cómo lucen y se aseveró que no será un gasto extra.
¿Qué pasará con la monumento de Benito Juárez?
En más declaraciones del Oficial Mayor, se aseveró que por el momento no hay planes de intervención ni para el teatro Bartolomé de Medina ni el monumento a Benito Juárez que están a los costados de la plaza Juárez, por lo que quedarán igual y solo cambiará el piso que rodeaba antes a las estructuras.
Así avanza la remodelación de la plaza Juárez
Las imágenes compartidas este viernes 2 de agosto mostraron que los avances en la remodelación de la plaza Juárez de Pachuca sí son notables, pues el suelo que antes estaba ocupado por cientos de adoquines fue aplanado por completo, ya que antes había una superficie irregular y estaba encharcado.
Otra muestra es que ya comienza a vaciarse el concreto que deberá abarcar 8,000 metros cuadrados y que se presumió será estampado, lo que se hace con ayuda de camiones tipo revolvedora, pero debido a su baja capacidad se va por secciones abarcando apenas 3 medias hileras viendo desde el palacio de gobierno.
A la par, obreros y sus maquinarias realizan otros trabajos y acciones siguiendo los diseños hechos, como una serie de excavaciones a los costados y que al parecer serán bases para vigas debido a su profundidad y que tienen armado de varilla, aunque igual podrían ser las jardineras que fueron prometidas.
Conforme el cemento es vaciado, se deja secar y se avanza con el siguiente recuadro y así hasta que fragüe para asegurar una buena duración del material. A la distancia se alcanza a ver la asta bandera que solo sobrevivió con una pequeña base, pues el montículo anterior pintado de blanco se demolió.
cem