FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Así era esta importante hacienda en Real del Monte hace 167 años

Actualmente, el espacio es ocupado por el Instituto de Artes de la UAEH, donde decenas de alumnos toman sus clases diariamente en las 4 licenciaturas que se imparten

Fue una pintura hecha en 1857 la que mostró que la hacienda San cayetano en Real del Monte lucía en su esplendor.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

REAL DEL MONTE.- Gracias a su riqueza mineral, Real del Monte fue uno de los primeros lugares en tener construcciones modernas y de entre ellas destaca una importante hacienda que tiene más de 167 años de antigüedad y de la que sabemos cómo es que lucía antes, por lo que te invitamos a que leas este texto.

Se trata de la hacienda San Cayetano localizada casi al centro del pueblo mágico de Real del Monte, misma que actualmente es sede del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde decenas de alumnos toman sus clases diariamente en sus respectivas licenciaturas.

Aunque no siempre fue así, pues un artículo de dicha casa de estudios permitió saber que originalmente era un inmueble minero propiedad del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, quien decidió comenzar a explotar los minerales de la región y por ello ordenó edificar toda la estructura.

Así, ha logrado mantenerse conservada a lo largo de más de 160 años, pues una pintura la retrató en 1857 y mostró cómo era originalmente, pues la UAEH ha hecho algunas modificaciones, y aunque se respetó la arquitectura, ya no es posible dimensionar la forma original que tenía ni los usos que se le daban a la hacienda.

Así luce actualmente la hacienda San Cayetano / Crédito: especial

La hacienda tuvo uno de los primeros motores de México

La hacienda que da título a esta nota informativa puede presumir que tuvo uno de los primeros motores de México, pues cuando los ingleses llegaron a la región en 1825 trajeron máquinas de vapor para desaguar las minas y fue precisamente en el tiro de San Cayetano donde se realizó una instalación.

El inmueble tuvo uno de los primeros motores de México
 / Crédito: especial

Fue una pequeña máquina de vapor de 30 pulgadas que comenzó a operar en 1827 y para fines de 1829 se desaguaron las minas de la Vizcaína a un costo bajo, lo que fue considerado un logro, pero los ingleses no obtuvieron las ganancias esperadas y en 1848 vendieron sus propiedades a la Compañía Aviadora de las Minas de Real del Monte y Pachuca.

Abandono, accidente y rescate

Después de 2 siglos de bonanza de la veta Vizcaína, la hacienda San Cayetano en Real del Monte sufrió un abandono que ocurrió en paralelo a la crisis de la minería de todo el distrito e incluso se recuerda que en 1964 tuvo un grave hundimiento con el que desaparecieron algunas casas a la redonda.

En 1964 ocurrió un hundimiento que arrasó con algunas casas / Crédito: especial

Fue el gobierno de Hidalgo quien decidió donar el predio a la UAEH, quien en 2002 le dio un uso al crear el Instituto de Artes, aunque fue necesario adecuar algunos viejos espacios y hasta construir otros, pero respetando el estilo arquitectónico original con el que fue construido el inmueble y así se albergan 4 licenciaturas

  1. Música
  2. Danza
  3. Artes visuales
  4. Arte dramático

Así era San Cayetano en Real del Monte

La pintura, hecha en el año de 1857, mostró que la hacienda San cayetano en Real del Monte lucía en su esplendor y para entrar siempre se hizo desde un gran portón que primero daba a un amplio patio en el que enfrente se veía una casona de 2 niveles, a un costado otras viviendas pequeñas y del otro una chimenea.

Así lucía el espacion en Real del Monte en 1857 / Crédito: especial

Más atrás hay varios edificios en los que había salidas de humo y en los que personas de aquel entonces laboraban en diferentes puestos para cumplir la encomienda de los ingleses y luego del Conde de Regla. Sobre sale una torre de al menos 3 niveles que al parecer posee un campanario y un amplio ventanal.

*En este enlace puedes consultar el artículo completo que la UAEH le dedicó a la hacienda San Cayetano

cem